Alumnos de Ambiental implementan tratamiento de aguas grises para riego de huerto escolar
Proyecto desarrollado en la escuela La Higuera en San Felipe, busca combatir la escasez hídrica y la vulnerabilidad social.

Un sistema de tratamiento de aguas grises para el riego del huerto de la escuela La Higuera, de la comuna de Santa María en San Felipe, implementó un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental como parte de la asignatura TIPE 2. El objetivo del proyecto es combatir algunas las características del sector, como escasez hídrica y vulnerabilidad social, junto con mejorar la calidad de vida de la comunidad. Durante este segundo semestre el sistema se fortaleció incorporándose una serie de mejoras al sistema.

La ceremonia de inauguración oficial del proyecto contó con la participación de autoridades como el alcalde de Santa María, Claudio Zurita, junto a encargados de desarrollo social del municipio y de SECPLAC, y jefes de carrera de otras universidades.

La propuesta diseñada por los propios alumnos fue supervisada por la académica de la Escuela de Ingeniería Ambiental Yenny Olivares y revisada por profesionales del Programa Servicio País de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, con quienes se trabajó conjuntamente a lo largo de todas las etapas del proyecto.

Entre los académicos UV que participaron en la planificación, diseño e implementación se cuentan Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, junto a los profesores Jairo Valencia y Javier Arancibia.

Reutilización del agua

La profesora Yenny Olivares indicó que “La Higuera es una comunidad que lleva tiempo trabajando con Servicio País, con quienes nos asociamos como unidad académica oficialmente a través de un convenio de cooperación, por medio del cual trazamos líneas de trabajo dentro de las cuales están los TIPE”.

“Los principales resultados fueron lograr la implementación de un sistema de reutilizacion de agua de los lavamanos que se purifica mediante un sistema de biojardinera. El agua tratada se utilizará en el riego del huerto implementado por parte de las universidades de Aconcagua y de Playa Ancha, las cuales desarrollarán actividades didácticas para trabajar con los niños de la escuela”.

Olivares asegura que “previamente se hizo un análisis de diversos parámetros, como cobre, nitrógeno, PH y fosfatos, detectándose algunos fuera de la normativa. Con el sistema se pretende disminuir esas concentraciones para que el agua efectivamente sea posible de usar”.

Espacio para ejercer

En cuanto a las proyecciones de la iniciativa, la académica asegura que “buscan apoyar el monitoreo del sistema con un seguimiento a la purificación de las aguas, ya que deben pasar por un periodo de adaptación antes de ser usadas para el riego en el huerto. Por lo tanto, deben hacerse mediciones nuevamente de cobre, fosfatos y nitratos, hasta lograr la disminución que permita el uso del agua para el riego”.

“Apoyar otras iniciativas como esta en conjunto con las comunidades hace que los estudiantes de la carrera tengan un espacio real para ejercer su rol como profesionales y su sello de compromiso ciudadano, que como parte de una institución pública debemos poner en práctica”, explica.

En la oportunidad, Olivares agradeció a la Fundación Para la Superación de la Pobreza “por la posibilidad de poder trabajar en conjunto y a la escuela La Higuera, a través de su directora, por el espacio efectivo de trabajo. Estamos orgullosos de lo logrado y sin duda esto se trata de un granito de arena frente a un escenario global como el cambio climático”.

Publicado lunes 20 de noviembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
12-JUL-2018
Profesor de EICO fue jurado de concurso en Universidad Autónoma de Baja California
12-JUL-2018
Universidad de Valparaíso realizó exhibición de goalball
11-JUL-2018
Escuela de Ingeniería Comercial participa en Escuela de Fortalecimiento Femenino
11-JUL-2018
“Un sistema de salud moderno debe incluir las medicinas académica, tradicional y doméstica”
11-JUL-2018
Profesora de Negocios Internacionales destaca prácticas que favorecen comercio eficiente en Chile
11-JUL-2018
Mauricio Molina: “Playas perdieron cerca de dos metros verticales de arena”
11-JUL-2018
Tratamiento pionero preserva la fertilidad en mujeres sobrevivientes al cáncer
11-JUL-2018
“Objetivo de examen único nacional es garantizar la calidad de formación de los dentistas”
10-JUL-2018
“Delirio”, la soledad provocada por la hiperconectividad y las tecnologías
9-JUL-2018
Estudiantes de Enfermería Campus San Felipe lideraron proyecto de intervención comunitaria
9-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000