Skip to main content

UV San Felipe formó parte del I Conversatorio sobre Autodeterminación

20 Noviembre 2017

La jornada fue organizada por la Red de Inclusión de San Felipe.

Con la participación de personas en situación de discapacidad que pertenecen a la red de usuarios de los establecimientos del Servicio de Salud Aconcagua, se realizó el I Conversatorio de Autodeterminación, organizado por las instituciones pertenecientes a la Red de Inclusión San Felipe, en el que se llevaron a cabo una serie de talleres participativos para desarrollar temáticas tales como el acceso al empleo, espacios públicos y sexualidad.

Francisca Vergara, terapeuta ocupacional y presidenta de la Red de Inclusión de Discapacidad de San Felipe, valoró la participación tanto de los beneficiarios como también de los representantes de las diversas instituciones que componen la red. “Es la primera vez que realizamos este encuentro, y estamos muy contentos ya que pudimos convocar a todos los actores de esta organización, respondiendo al llamado con una participación muy activa en las dinámicas de la jornada, lo que refleja el trabajo que ha realizado la Red de Inclusión durante estos cuatro años que lleva de funcionamiento”, precisó.

La actividad se desarrolló a través de una metodología participativa, dividiendo a los asistentes en grupos de trabajo para compartir experiencias y reflexiones, además de presentar propuestas para mejorar su calidad de vida en las diversas temáticas tratadas, finalizando con un plenario.

Red de Inclusión San Felipe

La Red de Inclusión surge en San Felipe hace cuatro años y su principal propósito es generar una coordinación entre diferentes instituciones que tienen una vocación de servicio respecto a la discapacidad, entre ellas la Universidad de Valparaíso en su campus San Felipe, a través de su directora María Angélica Colvin, y el coordinador de la DAE, Mauricio Casas, quienes han llevado a cabo un trabajo sostenido en las distintas instancias de la red.

“Para nosotros es sumamente relevante ser miembros activos de esta Red de Inclusión, ya que como universidad pública tenemos la vocación de preocuparnos por temas como la inclusión y la discapacidad. Asumimos que es muy importante contribuir como casa de estudios en los diversos enfoques, análisis y diagnósticos para visibilizar el tema en nuestra zona, y de paso potenciar nuestra vinculación con el medio en el que estamos inmersos”, señaló Mauricio Casas.

Además de la participación de la Universidad de Valparaíso, La Red de Inclusión San Felipe está compuesta el Servicio de Salud Aconcagua, La UPLA, los cesfam Segismundo Iturra y San Felipe El Real, el hospital San Camilo, la escuela Sagrado Corazón de Jesús, la Oficina de Discapacidad y la Ilustre Municipalidad de San Felipe.