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Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos

16 Noviembre 2017

La publicación, cuyo primer número ya está en circulación, aspira a ser prontamente indexada.

Didasko, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Educación y Filosofía de la Educación de la Universidad de Valparaíso, es la nueva publicación académica de la casa de estudios dedicada al estudio y el debate sobre los procesos educativos contemporáneos en un sentido amplio, privilegiando aproximaciones que se nutran de recursos metodológicos y conceptuales asociados a diversas disciplinas, siempre en el marco de un compromiso fundamental con la función social de la producción de conocimiento y reflexión desde la academia.

Según explica el profesor Juan Estanislao Pérez, director de Didasko, “tenemos un propósito fundamental: la educación es el núcleo fundamental del desarrollo de un país. No hablo del desarrollo económico, sino del desarrollo social, además de lo que significa valóricamente. Pienso que nosotros tenemos que tener allí necesariamente un protagonismo básico, esencial, y ese protagonismo hay que asumirlo”.

Destaca el académico que la publicación está siendo trabajada “con la mayor seriedad; aquí ha habido un compromiso del rector, del prorrector, de la Vicerrectoría Académica, en el sentido de que debe restituirse el sitial de la educación al interior de la Universidad. Aquí hay una revaloración de la pedagogía”.

Profesores/docentes

A juicio de Juan Estanislao Pérez, las universidades se encuentran con una dificultad permanente: “No todos quienes trabajan en el campo de la educación al interior de una facultad son profesores, sí son docentes. Hay docentes que sí somos profesores, pero fundamentalmente hay gente que hace docencia, de manera que el desafío es desempeñarse en un campo que profesionalmente tiene las mayores exigencias y que debe responder a los desafíos que como país estamos en este momento asumiendo”.

Para el académico, “hay mucha preocupación por el tema de las reformas, por los dineros, la situación económica, pero no es eso lo que define el trabajo que la educación debe desarrollar. La educación está llamada a cumplir otros propósitos, que son fundamentales; ciertamente que necesita un soporte económico, pero ese soporte económico debe generarse a partir de cómo la educación en su propósito es clara, en términos de la responsabilidad que tiene desde el punto de vista social”.

Es por esto, explica, que “desde 2016, la Rectoría ha llevado adelante una comisión para la creación del Instituto de Educación, en la que estamos trabajando con mucho ahínco, con mucha dedicación, con mucha responsabilidad. Lo primero que hemos tenido que hacer es generar confianzas con las carreras de pedagogía, que son las de la Facultad de Humanidades más Educación Parvularia, que pertenece a la Facultad de Medicina, y la carrera de Pedagogía en Matemáticas, que pertenece a la Facultad de Ciencias. Respecto de eso, siempre hemos sentido un fuerte compromiso por ampliar los espacios para la educación, y por ello hemos creado la revista Didasko, que cumple ese propósito”.

Una mención especial dedica el director de la revista a los profesores Juan Redmond, Jorge Budrovich y Rodrigo López, por “su trabajo muy bien realizado para que esta revista finalmente saliera a la luz pública”.

Para todos

Didasko es una publicación dirigida a todos los académicos, no solamente a los de las carreras de pedagogía. “Esta revista quiere llenar un espacio, que hoy día era muy sentido, respecto de ser una instancia en donde tiene que haber necesariamente una discusión pedagógica, una discusión filosófica, una discusión socioantropológica de la educación, y no necesariamente entrar a hacer planteamientos meramente operativos, digamos, de cómo trabajar en la sala de clases”.

La revista, de aparición semestral, selecciona sus artículos por el método de arbitraje por pares ciegos. Recibe artículos de investigación social cuantitativa y cualitativa, como también artículos teóricos y metateóricos de interpretación. “Estamos muy contentos, yo me siento muy orgulloso, porque contamos con un comité científico internacional de bastante peso; tenemos especialistas españoles, brasileños, argentinos, mexicanos, peruanos, cubanos... Estamos trabajando muy seriamente”.

Por ahora, Didasko está disponible el formato digital, en la dirección http://www.revistapedagogiauv.com y es accesible para todos los interesados de manera gratuita. “No sabemos todavía si haremos ediciones en papel —manifiesta el director—, depende de los recursos, pero en este momento eso no está planteado, porque entendemos que los medios digitales hoy día prestan un servicio mucho más amplio, con una mayor dispersión que el papel. Sin desmerecer el valor que especialmente para la gente de humanidades tiene el impreso, pero tenemos que irnos adecuando a las nuevas realidades”.

En cuanto a indexar la revista, dice Juan Estanislao Pérez que “esperamos hacerlo en un par de años, cuando ya tengamos un número adecuado de ediciones. Pensamos llegar a los más altos niveles, y no solamente por la educación en sí misma, sino por la Universidad de Valparaíso, de manera que podamos responder a las expectativas respecto del tema de la educación”.

Al mismo tiempo, destaca el académico, “con la creación de esta revista queremos apoyar el trabajo que la Rectoría ha encomendado respecto de la creación del Instituto de Educación. Entramos con un aporte significativo, a juicio nuestro”. Y finaliza: “Didasko es una publicación que busca contribuir a la investigación y debate internacional en torno a los procesos educativos, asumiendo su situacionalidad como espacio constituido en Latinoamérica y desde la lengua castellana. En ese sentido, es relevante para Didasko contribuir al campo más amplio del pensamiento iberoamericano”.