Comisión Empresa-Educación de ASIVA realizó seminario sobre inteligencia artificial y su impacto futuro en el trabajo
Un destacado rol asumió la FACEA en la organización del encuentro.

En el Auditorio del Edificio de la Empresas Reitz se realizó el seminario “Inteligencia artificial y su impacto futuro en el mundo del trabajo”, organizado por la Comisión Empresa-Educación Superior ASIVA, en la que tiene una destacada participación la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso.

El seminario contó la participación del director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; el profesor asociado del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) Fernando Auat, y el director de Desarrollo de Negocios de Innervycs, Juan Contreras.

En la primera exposición, el director de la Oficina de la Organización del Trabajo para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, destacó la importancia de dialogar sobre el futuro del trabajo, por lo cual la entidad que lidera ha puesto sus esfuerzos en abordar y analizar los temas de trabajo decente para todos, organización y producción, y gobernanza. Respecto al trabajo decente, aseguró que no solo es importante que las empresas sean productivas, sino que también el incremento de la productividad beneficie las condiciones laborales de los trabajadores.

Al mismo tiempo, agregó que la OIT fue creada precisamente para buscar el progreso y establecer estándares mínimos para el trabajo, en lo cual trabajadores y empleadores juegan un rol fundamental. "Sin duda las reformas siempre serán más asertivas si ambas partes se sientan a conversar", aseguró Bertranou.

Por su parte, el docente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la USM Fernando Auat, sostuvo que el concepto fue mal acuñado, pues éste se refiere más aprendizaje que a inteligencia. Para el profesional, la inteligencia artificial se refiere al manejo de la información, la toma de decisiones y a cómo todo esto afecta el desarrollo de una organización. Actualmente la inteligencia artificial está siendo utilizada en las áreas de salud, manufactura y transporte, pero para el expositor los grandes desafíos están en la agricultura, que ha perdido una cantidad importante de mano de obra los últimos años. "A futuro vamos a depender de los softwares, por lo que es importante ver cómo los protegemos. Definitivamente tendremos que prestarle atención al tema de la ciberseguridad", precisó.

Finalmente, el director de Desarrollo de Negocios de Innervycs, Juan Contreras, dijo que la tecnología debe ser operada por alguien para ser un factor productivo, sin embargo puede evolucionar y convertirse concretamente en un quinto factor de este tipo. "Si se logra que el ser humano empiece a conversar con la máquina, entonces la inteligencia artificial pasa a ser un factor productivo", manifestó.

Para el secretario de la FACEA, Galo López, presente en el seminario, “el encuentro constituyó no sólo una oportunidad para que las universidades expusieran sus avances en materias científicas y tecnológicas, sino que además fue un aporte a todos los asistentes, quienes pudieron tener una mejor aproximación a las implicancias de ello en las empresas, en lo industrial y, muy en particular, en los desafíos institucionales, ya que los países tienen que adaptarse a los procesos transformadores por los que se transita el mundo. Así, pudimos entender -de mejor forma- que dichas transformaciones no sólo son tecnológicas, económicas o industriales, sino que también son políticas, sociales, normativas y culturales, con lo que se configura todo un desafío para los sistemas educacionales, laborales y para la convivencia entre la gente y las organizaciones.”

En el encuentro, la comisión entregó su tradicional distinción Buenas Prácticas en la Vinculación Empresa-Educación Superior a la empresa Lipigás, que ha desarrollado un interesante trabajo en esa área.

Publicado martes 14 de noviembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV
18-AGO-2018
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO-2018
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
17-AGO-2018
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO-2018
Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
17-AGO-2018
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO-2018
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO-2018
Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor
16-AGO-2018
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO-2018
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO-2018
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
15-AGO-2018
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO-2018
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO-2018
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO-2018
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO-2018
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000