Skip to main content

Finaliza primera etapa del curso de alfabetización digital para el adulto mayor en la provincia de Los Andes

13 Noviembre 2017

La iniciativa corresponde a un convenio de colaboración entre la Gobernación y la Universidad de Valparaíso.

Es innegable la vertiginosidad de los cambios que ha experimentado la sociedad durante las últimas décadas, transformaciones de las que un gran número de adultos mayores ha quedado excluido, sintiéndose generacionalmente ajenos a, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías.

En ese contexto y ante la necesidad de encontrar caminos de inclusión para este importante grupo etario que cada año crece más en nuestro país, la Gobernación de Los Andes en alianza con la Universidad de Valparaíso campus San Felipe desarrollaron un programa de Alfabetización Digital del Adulto Mayor que en su primera etapa ha llegado a su fin, certificando con ello a todos los alumnos participantes de las comunas de Calle Larga y Rinconada de Los Andes, alrededor de sesenta beneficiarios que ya cuentan con las herramientas básicas para desenvolverse en el mundo digital.

Durante la ceremonia de entrega de los diplomas de los flamantes estudiantes, realizada en las dependencias de la Gobernación de Los Andes, Daniel Zamorano, la máxima autoridad provincial, se mostró satisfecho por el resultado de esta primera etapa del programa. “Estamos contentos porque es una experiencia que desarrollamos en Santiago cuando me desempeñaba en el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y la idea es entregar una oferta en relación al diagnóstico de un problema en materia de la escasa alfabetización digital que poseen los adultos mayores. Un aporte que nace exclusivamente de la voluntad de esta gobernación y de la Universidad de Valparaíso, en nuestro rol de instituciones del Estado que, a través de la gestión, apuntan a satisfacer la necesidad de este importante grupo de nuestra sociedad”, manifestó.

A su vez, María Angélica Colvin, directora del campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, destacó la participación de la UV como una excelente instancia para potenciar la vinculación con el medio en el valle de Aconcagua. “Para nosotros es un honor poder contribuir al desarrollo de la alfabetización digital en el adulto mayor, entregándoles herramientas muy necesarias para dejar de postergar a generaciones que aún tienen mucho que entregarnos, y esperamos poder mantener este vínculo con la gobernación para seguir trabajando en conjunto a futuro”, señaló.

Programa

Fundamental resultó el aporte de la Universidad de Valparaíso en la materialización de esta iniciativa. A través de su campus San Felipe, la casa de estudios puso a disposición del curso un equipo de estudiantes que fueron las monitoras encargadas de enseñar el contenido temático del programa, con el propósito desarrollar habilidades específicas en los adultos mayores para comprender el entorno del computador y sus elementos básicos.

Uno de los objetivos fundamentales del curso fue incorporar los conceptos básicos de software y hardware, además del manejo de interfaz Microsoft Windows; el uso de elementos y características de una ventana; manejo del mouse, teclado y menú de inicio, y manejo de los programas Word y Excel.

Carolina Canque, estudiante de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología de la UV y una de las monitoras del curso, rescató el aspecto humano que involucró haber convivido durante estas semanas con el grupo de adultos mayores participantes de la iniciativa. “Para nosotras como estudiantes coordinadoras del curso, fue una experiencia inolvidable porque conocimos personas maravillosas que nos entregaron un gran ejemplo de responsabilidad y actitud, ya que pese a las adversidades como los dolores físicos propios de la edad o el frío de las semanas de pleno invierno, ellos asistían siempre a las clases con la mejor de las disposiciones a aprender”, expresó.

Agradecimientos

En julio de este año se dio inicio al curso de Alfabetización Digital del Adulto Mayor, iniciativa que contempla dos etapas; una primera que recién concluye con la intervención de las comunas de Calle Larga y Rinconada de Los Andes, y una posterior en que se incorporará a las comunas de San Esteban y Los Andes.

Hugo Pueyes, vecino de Calle Larga y uno de los estudiantes certificados, se mostró agradecido por la posibilidad brindada de capacitarse en el área digital. “He tenido la suerte de que me hayan invitado a participar de este curso. A mi edad me sentía muy atrasado en el tema de la computación, ya que fue algo que siempre postergué al estar ocupado en la crianza de mis hijos y en mi trabajo, pero ahora puedo decir que conozco estas cosas que antes jamás hubiera pensado saberlas, lo que me demuestra que nunca es tarde en la vida para aprender”, concluyó.