Distinguen a decano de Medicina por su excelencia profesional y aportes al ejercicio de la neurocirugía
Sonepsyn le concedió la medalla “Dr. Harvey Williams Cushing”. También fue reconocido el neurólogo y docente UV Juan Idiáquez.

En reconocimiento a la excelencia, la dedicación y el compromiso con los que por más de cuarenta años ha ejercido la neurocirugía y realizado diversas acciones tendientes a difundir conocimientos y potenciar la formación de nuevos especialistas en esa disciplina, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) concedió la Medalla “Dr. Harvey Williams Cushing” 2017 al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana Tobar.

Ésta le fue entregada por el presidente de dicha entidad, Luis Risco Neira, durante la ceremonia inaugural del LXXII Congreso Anual de la Sonepsyn, celebrado en Viña del Mar y que congregó a 1.300 destacados médicos, académicos e investigadores nacionales y extranjeros.

“Para nosotros es un privilegio conceder esta medalla al doctor Antonio Orellana, a quien no solo hemos querido distinguir por su trayectoria y compromiso reflejados en una vida dedicada con entusiasmo al ejercicio, docencia y desarrollo de la neurocirugía, sino, también, por su gran calidad humana y preocupación permanente por el bienestar de las personas”, afirmó Risco.

Visiblemente emocionado, el decano -que antes de recibir la medalla fue presentado por el profesor y ex director de la Escuela de Medicina de la UV Cristián Salazar- agradeció a la Sonepsyn y al resto de sus colegas presentes el reconocimiento, al tiempo que reconoció sentirse honrado y orgulloso. “Al momento de recibir este premio -que siento inmerecido- los recuerdos y los agradecimientos los dirijo a mis maestros, que me enseñaron; a mi familia, que me brindó fortaleza en esta travesía, y a mis discípulos, de los que también he aprendido mucho y a los que espero haberles dejado algo”, afirmó el doctor Orellana.

La Medalla “Dr. Harvey Williams Cushing” fue instituida este año por la Sonepsyn con el propósito de distinguir a un neurocirujano chileno (hombre o mujer) valorarlo como “el mejor entre sus pares” por su sobresaliente desempeño en el ámbito clínico y académico.

A partir de ahora será concedida cada año por un jurado conformado por destacados integrantes de esa especialidad a quien, además de los méritos ya expresados, haya prestado durante su trayectoria profesional servicios destacados en políticas públicas relevantes en el ámbito de la salud y realizado aportes considerables al progreso, difusión y prestigio de la neurocirugía chilena.

Esta medalla hace referencia al destacado médico estadounidense Harvey W. Cushing, quien a comienzos del pasado siglo instauró la neurocirugía como técnica quirúrgica moderna y abrió dicho campo con la descripción de los sistemas de coordinación orgánica, fisiología renal y observación de la hipófisis, entre otros aspectos. Además, describió una extraña enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol y que en la actualidad se conoce como Síndrome de Cushing.

Distinción a Juan Idiáquez

En la ocasión, la Sonepsyn también distinguió al destacado neurólogo, y desde 1996 profesor titular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Juan Idiáquez Cabezas.

A este último le concedió la medalla “Dr. Guillermo Brinck Pasvahl” en reconocimiento a la excelencia mostrada en el ejercicio de la neurología y los aportes que ha realizado con miras a difundir conocimientos y potenciar la formación de nuevos especialistas en esa disciplina.

Ésta le fue entregada por el doctor Juan Luis Castillo, past-president de la Sociedad, quien destacó los méritos del doctor Idiáquez.

Estos fueron refrendados por su amigo personal y presidente del Colegio Médico V Región, Juan Eurolo, quien valoró especialmente las investigaciones realizadas por el homenajeado durante su dilatada y fructífera trayectoria.

Publicado lunes 13 de noviembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bioquímico es el primer graduado del programa de Doctorado en Biofísica y Biología Computacional
16-ENE-2018
Carrera de Tecnología Médica es acreditada por seis años y se posiciona entre las mejores del país
15-ENE-2018
Mujeres emprendedoras de Valparaíso se capacitan en Escuela de Diseño
15-ENE-2018
62 egresados de la Escuela de Odontología recibieron su título de cirujano dentistas
15-ENE-2018
Escuela de Verano de Neurociencia se consolida a nivel nacional
12-ENE-2018
Directores de carreras participaron de capacitación en gestión
12-ENE-2018
Entrevista a Agustín Squella sobre el estado de las universidades públicas
12-ENE-2018
Teatro en dictadura en Concepción, escenas locales para pensar la historia
12-ENE-2018
Comitiva del Mineduc realiza visita técnica a obras en la UV
11-ENE-2018
Decano de Odontología Gastón Zamora Álvarez es reelegido con amplio respaldo de académicos
9-ENE-2018
Qhapaq Ñam, el sendero del Camino del Inca que se podrá recorrer con una aplicación móvil
9-ENE-2018
Inauguran II Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el valle de Aconcagua
9-ENE-2018
Estudiantes de Pedagogía en Historia visitaron “El mito de Roma” en Centro Cultural La Moneda
9-ENE-2018
Profesor de Informática participa en desarrollo de app inclusiva para personas con discapacidad intelectual
9-ENE-2018
Patricio Herrera publica libro sobre comunismo y realidad socioeconómica latinoamericana en siglo XX
9-ENE-2018
Escuela de Postgrado de Odontología tituló a 48 especialistas en siete diferentes disciplinas
8-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000