Distinguen a decano de Medicina por su excelencia profesional y aportes al ejercicio de la neurocirugía
Sonepsyn le concedió la medalla “Dr. Harvey Williams Cushing”. También fue reconocido el neurólogo y docente UV Juan Idiáquez.

En reconocimiento a la excelencia, la dedicación y el compromiso con los que por más de cuarenta años ha ejercido la neurocirugía y realizado diversas acciones tendientes a difundir conocimientos y potenciar la formación de nuevos especialistas en esa disciplina, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) concedió la Medalla “Dr. Harvey Williams Cushing” 2017 al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana Tobar.

Ésta le fue entregada por el presidente de dicha entidad, Luis Risco Neira, durante la ceremonia inaugural del LXXII Congreso Anual de la Sonepsyn, celebrado en Viña del Mar y que congregó a 1.300 destacados médicos, académicos e investigadores nacionales y extranjeros.

“Para nosotros es un privilegio conceder esta medalla al doctor Antonio Orellana, a quien no solo hemos querido distinguir por su trayectoria y compromiso reflejados en una vida dedicada con entusiasmo al ejercicio, docencia y desarrollo de la neurocirugía, sino, también, por su gran calidad humana y preocupación permanente por el bienestar de las personas”, afirmó Risco.

Visiblemente emocionado, el decano -que antes de recibir la medalla fue presentado por el profesor y ex director de la Escuela de Medicina de la UV Cristián Salazar- agradeció a la Sonepsyn y al resto de sus colegas presentes el reconocimiento, al tiempo que reconoció sentirse honrado y orgulloso. “Al momento de recibir este premio -que siento inmerecido- los recuerdos y los agradecimientos los dirijo a mis maestros, que me enseñaron; a mi familia, que me brindó fortaleza en esta travesía, y a mis discípulos, de los que también he aprendido mucho y a los que espero haberles dejado algo”, afirmó el doctor Orellana.

La Medalla “Dr. Harvey Williams Cushing” fue instituida este año por la Sonepsyn con el propósito de distinguir a un neurocirujano chileno (hombre o mujer) valorarlo como “el mejor entre sus pares” por su sobresaliente desempeño en el ámbito clínico y académico.

A partir de ahora será concedida cada año por un jurado conformado por destacados integrantes de esa especialidad a quien, además de los méritos ya expresados, haya prestado durante su trayectoria profesional servicios destacados en políticas públicas relevantes en el ámbito de la salud y realizado aportes considerables al progreso, difusión y prestigio de la neurocirugía chilena.

Esta medalla hace referencia al destacado médico estadounidense Harvey W. Cushing, quien a comienzos del pasado siglo instauró la neurocirugía como técnica quirúrgica moderna y abrió dicho campo con la descripción de los sistemas de coordinación orgánica, fisiología renal y observación de la hipófisis, entre otros aspectos. Además, describió una extraña enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol y que en la actualidad se conoce como Síndrome de Cushing.

Distinción a Juan Idiáquez

En la ocasión, la Sonepsyn también distinguió al destacado neurólogo, y desde 1996 profesor titular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Juan Idiáquez Cabezas.

A este último le concedió la medalla “Dr. Guillermo Brinck Pasvahl” en reconocimiento a la excelencia mostrada en el ejercicio de la neurología y los aportes que ha realizado con miras a difundir conocimientos y potenciar la formación de nuevos especialistas en esa disciplina.

Ésta le fue entregada por el doctor Juan Luis Castillo, past-president de la Sociedad, quien destacó los méritos del doctor Idiáquez.

Estos fueron refrendados por su amigo personal y presidente del Colegio Médico V Región, Juan Eurolo, quien valoró especialmente las investigaciones realizadas por el homenajeado durante su dilatada y fructífera trayectoria.

Publicado lunes 13 de noviembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV
18-AGO-2018
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO-2018
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
17-AGO-2018
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO-2018
Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
17-AGO-2018
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO-2018
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO-2018
Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor
16-AGO-2018
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO-2018
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO-2018
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
15-AGO-2018
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO-2018
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO-2018
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO-2018
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO-2018
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000