Skip to main content

Alumnos de Odontología buscan fomentar el desarrollo de la investigación en el pregrado

08 Noviembre 2017

Tema fue abordado durante la realización del quinto encuentro de la sociedad científica de estudiantes de esa carrera UV.

Fomentar el desarrollo de la investigación a nivel del pregrado es uno de los objetivos fundamentales de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso (SCEO-UV), cuyos integrantes abordaron el tema durante el quinto encuentro anual de dicha organización.

Éste tuvo lugar en la Facultad de Odontología de la UV y consideró una serie de conferencias académicas, talleres, presentación de pósteres, análisis de casos clínicos y un concurso de citas bibliográficas.

Su programa de actividades congregó a medio centenar de alumnos de todos los años de la carrera y a una docena de docentes y especialistas del área de la salud.

“El propósito de este quinto encuentro ha sido fomentar la investigación desde el inicio de nuestro plan de estudios. Para eso es necesario generar mayor pensamiento crítico y este tipo de espacios es fundamental para ese cometido, que también se orienta a integrar las diferentes áreas de la disciplina en trabajos y estudios específicos”, explicó el presidente de la SCEO-UV, Juan Villagra.

Conferencias

El programa del encuentro se inició con la exposición de la doctora Ivanny Marchant sobre el tema “Actualidad en interoperatividad y poblaciones virtuales para investigación en ciencias médicas”. Acto seguido hizo uso de la palabra el especialista y docente Pablo Olivero, quien presentó las conclusiones del trabajo “Caracterización del TRPV1 en cáncer y patologías dermatológicas”.

Luego intervino el profesor Wilfredo González, quien dictó la conferencia “Valor pronóstico de la expresión de MicroRNAs y su asociación con receptores de quimioquinas en metástasis linfonodal regional en carcinoma escamocelular de cabeza y cuello”.

El programa también consideró las conferencias de los doctores Vezna Sabando, quien se refirió a los “Instrumentos de calidad de vida general y de salud oral”; Isaac García, quien dio cuenta del “Papel de los hemicanales de conexinas en el crosstalk entre odontoblastos y fibras nerviosas en la respuesta al dolor inducida por agentes cariogénicos”; Issis Luque, quien expuso sobre el “Análisis del efecto de la radiación ionizante sobre el eje TIMPs/MMP de la saliva y dentina en pacientes sometidos a radioterapia de cabella y cuello” y Miguel Muñoz, quien presentó un estudio sobre “impacto de la radiación en los tejidos duros dentales y evaluación in vitro de nuevas estrategias para la rehabilitación en pacientes irradiados de cabeza y cuello”.