Skip to main content

Magíster en Ciencias Médicas se acredita por siete años y consolida su prestigio en el país

08 Noviembre 2017

Evaluadores destacaron su carácter pionero, su marcada orientación hacia la investigación y su articulación con el pregrado.

El máximo nivel de certificación de calidad académica obtuvo el Magíster en Ciencias Médicas mención Biología Celular y Molecular que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, luego que el Consejo del Área de la Salud de la Agencia de Acreditación ADC acordó otorgarle siete años de acreditación.

La decisión viene a consolidar el nivel de prestigio del que ya goza este programa de postgrado en su ámbito disciplinar, no solo por exhibir altos estándares en sus procesos y líneas formativas, sino que también por su carácter pionero en la región y en el país, lo que fue ampliamente valorado por los pares evaluadores, quienes, asimismo, destacaron su marcada orientación científica.

La noticia fue recibida con gran satisfacción por el equipo de docentes adscritos al plan de curricular del magíster y, por cierto, por su director, Mario Párraga, quien afirmó que este logro refleja el trabajo serio y dedicado de todos ellos y el compromiso institucional permanente por impartir educación superior de excelencia.

“Gracias a esto no solo renovamos la acreditación, sino que la aumentamos en tres años, según constaba en el último acuerdo. Por todo eso quiero felicitar a mis colegas, a las autoridades y a la comunidad de la Facultad de Medicina”, afirmó el profesor Párraga.

Articulación e investigación

Otras fortalezas de este magíster que fueron resaltadas por los pares de la Agencia ADC fueron la idoneidad de su equipo docente, integrado en un 99% por especialistas con grado de doctor, su cada vez mayor articulación con el pregrado, en particular con la carrera de Tecnología Médica, y su orientación a formar profesionales para trabajar en investigación, como antesala a un doctorado más amplio que abarca otros campos de aplicación.

El magister en Ciencias Médicas mención Biología Celular y Molecular de la UV comenzó a ser dictado en 2007. Tiene una duración de cuatro semestres y en la actualidad se imparte cada año, los días viernes y sábado, en la sede de la Facultad de Medicina ubicada en Reñaca.

Su programa se orienta al conocimiento teórico-práctico profundo y actualizado en áreas específicas de la biología celular y molecular y la adquisición de destrezas de laboratorio. Culmina con el desarrollo de un proyecto de tesis de investigación experimental en las líneas asociadas al programa.