Skip to main content

Académico UV está a cargo de sesión de Congreso de Asociación Internacional de Sociología

06 Noviembre 2017

Doctor Jorge Chauqui ya recibió catorce ponencias, lo que sobrepasa el máximo permitido por sesión.

En julio del próximo año se desarrollará en Ottawa, Canadá, el XIX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Sociología, la entidad internacional más importante de la especialidad. En el evento, el doctor Jorge Chuaqui, académico del Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades de la UV, estará a cargo de una sesión, titulada “Inclusión social de personas mentalmente enfermas”.

Según explica el académico, la convocatoria a la sesión a su cargo ha sido tan positiva, que ya se sobrepasó el límite de ponencias aceptadas: pudiendo tener sólo cinco, recibió nada menos que catorce. Por ello, añade Chuaqui, se hará una nueva sesión, a cargo de otro sociólogo, de modo de dar cabida a los papers recibidos, todos de alta calidad.

Al respecto, señala: “Lo que pasa es que los trabajos que mandaron son muy buenos; es decir, reflexiones sobre inclusión y análisis de los distintos factores que influyen en la inclusión de las personas con enfermedades mentales. Hay trabajos que tocan distintos aspectos de la inclusión y cómo operan esos mecanismos. Eso es importante para dirigir las políticas, porque las políticas tienen que tomar en cuenta cómo operan esos factores en la realidad”.

Respecto del estado de avance de las políticas de inclusión en Chile, Jorge Chuaqui es bastante claro: “En Chile falta mucho. En el caso de personas con enfermedades mentales no se pone como primera prioridad la inclusión. Se habla de inclusión y todo, pero que la persona esté más o menos bien con la familia y pueda desempeñarse bien en la vida cotidiana, aunque no esté incluida laboralmente con un buen trabajo, se considera suficiente. Y no es suficiente”.

Publicaciones

El año pasado, el doctor Chuaqui participó en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Sociología en Viena. Con los trabajos expuestos en las sesiones dedicadas a la salud mental en ese encuentro más los del año próximo en Ottaya, el académico está preparando un libro.

“Será un libro en inglés, que es el idioma del Congreso. Ahora, por el contacto que hice cuando fui a Japón, que se ha prolongado hasta ahora, estamos publicando artículos de James Gay Linn, sociólogo norteamericano que ha venido a Chile y a la Universidad de Valparaíso. Y el último libro de teoría que tengo, como está en castellano, me lo va a prologar una persona que tiene cierto reconocimiento en teoría, el sociólogo alemán Reidlhon Kilian. Ya está terminado el libro, me están resumiendo los capítulos al inglés y de ahí Kilian escribirá el prólogo; son ayudas que no se dan en Chile, acá la gente no es tan colaborativa”.