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Aceleradora de Negocios Internacionales entrega propuesta de productos turísticos integrados

31 Octubre 2017

Oferta enoturística del Valle de Casablanca y Valparaíso estará en los programas de las agencias de turismo.

Las comunas de Valparaíso y Casablanca acogerán desde la próxima semana la más importante cita mundial del vino, en la que participarán los principales valles vitivinícolas del planeta agrupados en el Great Wine Capitals, que reúne a un selecto grupo de nueve ciudades y valles dedicados al turismo asociado al vino. Desde este año el valle de Casablanca, con la ciudad de Valparaíso, como destino turístico, han sido aceptados en este exclusivo club que posicionará a la región como referente mundial del enoturismo.

En la Viña Viñamar de Casablanca, la Aceleradora de la Escuela de Negocios Internacionales, junto a CORFO y la Asociación Vitivinícola de Casablanca, agrupados en el Nodo de Enoturismo del Valle de Casablanca y Valparaíso, presentó a los más grandes operadores turísticos del país una serie de productos integrados de hoteles, gastronomía, paseos y vistas a viñas para que sean incorporados a la oferta turística nacional e internacional. El trabajo realizado por los distintos proveedores de servicios turísticos, las viñas y estudiantes de Negocios Internacionales identificó y agrupó los más atractivos destinos turísticos tanto de Casablanca como de Valparaíso considerando su impronta rural, ecoturística, hotelera, gastronómica y patrimonial.

Mario Agliatti, presidente de la Asociación de Viñas de Casablanca, señaló que “para nosotros también es importante el turista nacional, el incremento del turista chileno permite romper una cierta estacionalidad del turismo internacional. El trabajo que estamos haciendo con la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso y CORFO será fundamental para promover una oferta integrada de Valparaíso y Casablanca, que tiene una posición privilegiada a nivel nacional, tan cerca de aeropuertos, grandes hoteles y una amplia oferta patrimonial y cultural”.

“La estrategia de desarrollo realizada por la Aceleradora permitirá dinamizar el sector y potenciar una industria que genera cerca de 8 mil empleos, directos e indirectos” aseguró el personero.

El secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, Galo López, a nombre del decano Óscar Fariña, señaló que “quienes circulamos habitualmente entre Santiago y Valparaíso hemos sido testigos de cómo el paisaje de Casablanca ha ido cambiando para convertirse en el destino enoturístico que conocemos en la actualidad. Nos produce un gran orgullo como Universidad ser parte ahora de la promoción integrada de la oferta turística del valle con Valparaíso, que nuestros estudiantes hayan hecho un levantamiento de los distintos hoteles, restaurantes, paseos y circuitos culturales para configurar con las viñas de Casablanca una propuesta única y atractiva para los turoperadores del país. Es precisamente ese el sentido que tiene el trabajo de vinculación de la Universidad tanto con el mundo privado como con el sector público encargado del fomento de la economía”.

Asimismo, el gerente de la Aceleradora de Negocios internacionales de la UV, Jorge Pereda, afirmó que el proyecto asociado al encuentro internacional busca consolidar una oferta integrada de productos de enoturismo del valle de Casablanca y la ciudad de Valparaíso. “La primera etapa fue de diagnóstico, luego fue articular la oferta detectada y ahora buscamos facilitar las instancias comerciales con los sectores más relevantes en el enoturismo”, destacó.

Por su parte, Gianni Rivera, director regional de CORFO, subrayó que “el encuentro que se realizará la próxima semana le va a dar un impulso económico importante a la región y especialmente al turismo, debemos elevar el PIB de esta área de la economía y lo que se está haciendo ahora entre Valparaíso y Casablanca es el mejor ejemplo de eso.”

En tanto, el gerente general de la compañía operadora de cruceros Destination Management Chile (DMC), Claudio Nast, señaló que la asociatividad es la clave para enfrentar un desafío como el que se plantea. “Casablanca sola no puede presentarse y por ello requiere unirse a Valparaíso, y en esa alianza están investigando los mejores productos que se puedan hacer con la participación de los empresarios, las viñas, los estudiantes, etcétera. Eso representa una unión virtuosa”, comentó el ejecutivo, que recalcó que esto también debe dirigirse al turista nacional. “Nosotros vamos a sacar muchas ideas y las ejecutaremos”, dijo.

Además de Valparaíso-Casablanca, las capitales mundiales del vino son Adelaida (Australia), Bilbao-La Rioja (España), Burdeos (Francia), Napa Valley-San Francisco (Estados Unidos), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Maguncia (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal) y Verona (Italia).