Skip to main content

Instituto de Filosofía UV premió a ganadores de sus tres concursos escolares

29 Octubre 2017

Torneo de Debate Filosófico, Concurso de Ensayo Filosófico y Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos.

Con una masiva y entusiasta participación contó la ceremonia de premiación de los tres concursos para escolares que organiza, por cuarto año consecutivo, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. Los certámenes, todos de elevada convocatoria en cantidad y calidad, fueron el Torneo Nacional de Debate Filosófico, el Concurso Nacional de Ensayo Filosófico y el Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos.

El acto, que coincidió con la etapa final de la categoría Enseñanza Media del Concurso Jóvenes Talentos, tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, y registró la presencia de los escolares participantes, sus compañeros, profesores y apoderados, así como de académicos del Instituto de Filosofía. Las autoridades estuvieron encabezadas por el decano subrogante de Humanidades, Walter Díaz; el secretario académico subrogante de la Facultad, Jaime Villegas; el director subrogante del Instituto de Filosofía, Juan Pablo Figueroa, y los coordinadores de cada concurso: Andrés Bobenrieth, Lenin Pizarro y Ángela Vallejos.

En sus intervenciones, los coordinadores de los certámenes, el director del Instituto de Filosofía y el decano de la Facultad de Humanidades coincidieron en resaltar la función de vinculación que estas actividades cumplen, al relacionar directamente a la Universidad de Valparaíso con los establecimientos educacionales y con los profesores que en ellos se desempeñan, quienes son formados precisamente en las aulas universitarias y con quienes es indispensable mantener una relación abierta y fluida. Asimismo, valoraron y agradecieron el trabajo de los docentes, quienes a través de la participación, el entusiasmo y el compromiso de los escolares participantes demostraron la importancia del trabajo que desarrolla cada profesor en su sala de clases.

El desafío: crecer

Según expresó el profesor Walter Díaz, la alta asistencia y participación en los tres concursos es relevante. “Es un motivo de orgullo, de satisfacción, poder ver que lo que estamos haciendo se plasma, se materializa en estos eventos, que como ustedes ven, ha tenido una convocatoria bastante grande. Es una satisfacción para nosotros”.

Añade que debido a la positiva recepción “nosotros tenemos que crecer. Lo que comenzó, pensábamos nosotros con una cierta modestia, nos hemos dado cuenta de que se nos quedó chico, entonces necesitamos esto ampliarlo. De hecho, la convocatoria que se hizo y la participación de las personas que llegaron a estos últimos eventos nos indican que hay gran interés a nivel nacional de que esto se amplíe. Y por lo tanto falta ahora que nosotros pongamos el esfuerzo para que esto sea más amplio, más grande y con más gente que la que hemos estado”.

Otro elemento importante de estas convocatorias es la posibilidad de que los escolares participantes lleguen a ser alumnos de la Universidad de Valparaíso. Señala el decano subrogante: “Eso es lo que esperamos. De hecho, los concursos que hemos tenido y los eventos que hemos tenid, pretenden justamente acercar nuestra universidad a estos chicos que son verdaderos genios. Muchos de ellos efectivamente, como ya ha sucedido, han participado en los concursos y se han matriculado en nuestras aulas. Así que seguramente estos jóvenes que hemos visto hoy van a llegar a nuestras aulas”.

Los premiados

Los premiados en cada uno de los concursos son los siguientes:

—Tercer Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos.

Categoría Enseñanza Básica:

Primer lugar: agrupación musical del Colegio Miguel de Unamuno, a cargo del profesor responsable Arturo Vera. Integran el grupo Emily Valdés, David Aragón, Valentina Orellana, Andrés Aravena, Ivana Silva, Felipe Abarca, Gonzalo Osorio, Salem Aguilar, Ignacio Lara y Valentina Figueroa. El premio consiste en una grabación profesional de un tema en el Estudio Musicámara de la UV, libros del Sello Editorial UV, CD de la carrera de Música, galvano y diplomas, y un tablet para el profesor responsable.

Menciones honrosas:

Colegio Técnico Alianza Educacional de Limache: Yennessis Rodríguez, Francisca Tapia, Nayarette González, Antonia Soto, Isaías Vera y Miguel Ángel Donoso. Profesor responsable: Edgardo Gómez.

Orquesta Porteña, Colegio Leonardo Murialdo, integrada por Ayline Gauthier, Alan Jofré, Amanda Sáenz, Belén Cabrera, Antonella Petersen, Antonia Ramírez, Catalina Urtubia, Claudio Tapia, Constanza Torrejón, Daniela Gatica, Diego Ulloa, Juan Cueto, Florencia Soto, Jazmín Fierro, Joaquín Pavez, Martina Zúñiga, Josefina Molina, Martín Herrera, Michell Hidalgo y Rafaela Díaz. Profesor responsable: Jorge Aqueveque.

El premio para ambas menciones consiste en una grabación profesional en el Estudio Musicámara (excepcionalmente), libros del Sello Editorial UV, CD de la carrera de Música y diplomas.

Categoría Enseñanza Media:

Primer lugar: Colegio Liahona, El Belloto, a cargo del profesor Alexis Palma. El premio consiste en la grabación profesional de un tema en el Estudio Musicámara de la UV, libros del Sello Editorial UV, CD de la carrera de Música, galvano y diplomas, y un tablet para el profesor responsable.

Menciones honrosas: Liceo José Cortés Brown, Liceo Politécnico de Concón y Colegio Santo Domingo de Valparaíso. El premio para cada mención consiste en libros del Sello Editorial UV, CD de la carrera de Música y diplomas de participación.

—Primer Concurso Nacional de Ensayo Filosófico:

Primer lugar: Pablo Baestler, Colegio Sagrados Corazones, Monjas Francesas, Viña del Mar. El premio consiste en un tablet, galvano y diploma, libros del Sello Editorial UV.

Segundo lugar: Agustín Darmazo, Colegio Sagrados Corazones, Monjas Francesas, Viña del Mar. El premio consiste en diploma y libros del Sello Editorial UV.

Menciones honrosas: Valentina Vera, Colegio Liahona, El Belloto; Ignacio González, Colegio Saint Dominic, Viña del Mar, e Ignacia Herrera, Colegio Saint Dominic, Viña del Mar. El reconocimiento consiste en diploma de participación y libros del Sello Editorial UV.

—Cuarto Torneo Nacional de Debate Filosófico:

Primer lugar: Liceo Carmela Carvajal de Prat. Miembros del equipo: Catalina Ramírez, Karina Molina, Geraldine Troncoso y Consuelo Cabello Rubio. Profesor: Jorge Zamora. El premio consiste en galvano y diplomas de participación, libros del Sello Editorial UV y un tablet.

Segundo lugar: Liceo José Victorino Lastarria. Miembros del equipo: Matías Ogueda, Ignacio Cárdenas, Nicolás González y Claudio Mora. Profesor: Nelson Cataldo. El premio consiste en diplomas de reconocimiento y libros del Sello Editorial UV.