Skip to main content

Académico de Ambiental gana proyecto para reforestar zona afectada por incendio de Colliguay

24 Octubre 2017

Proyecto de Javier Arancibia integra trabajo de estudiantes de la carrera, habitantes, escuelas del sector, Conaf, Indap y Sernatur.

“Restauración ecológica y social de ecosistemas afectados por incendios forestales en la localidad de Colliguay” es el nombre del proyecto dirigido por el académico Javier Arancibia de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente que acaba de ganar un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente por un total de 48 millones de pesos. La iniciativa se ejecutará entre marzo de 2018 y marzo del 2019.

Según explica el académico, el objetivo del proyecto “es ayudar a la naturaleza en sus procesos de reparación de los efectos causados por los incendios forestales en la vegetación nativa y en la fauna. Vamos a desarrollar una reforestación, junto con generar tres viveros que comenzarán a recolectar semillas para restaurar ecosistemas afectados por incendios forestales, en especial los ocurridos en 2016. Vamos a trabajar con especies como quillay, maitén, peumo, boldo, puya, espino, tralhuén y el colliguay, que es propio de la zona y da el nombre a la localidad”.

Para tales efectos, el proyecto considera la participación de los habitantes, el Grupo para la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural y la escuela Delfina Guzmán de Colliguay, junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental UV y a entidades como Indap, Sernatur y Conaf. Esta última entregará más de tres mil árboles para el desarrollo de la iniciativa.

Nueve hectáreas

Javier Arancibia desarrolla la línea de restauración ecológica y es director del Magíster en Gestión Ambiental. Sobre el proyecto, explica que buscan “reforestar el 10% de lo quemado, que son alrededor de nueve hectáreas, porque en total son 90 hectáreas afectadas por los incendios. Hemos ido muchos años a Colliguay con los estudiantes a realizar estudios de ecología y biodiversidad, porque es un lugar relativamente prístino que conserva fauna y vegetación nativa”.

De hecho en 2007 el mismo profesor desarrolló un proyecto para dar cuenta de la biodiversidad y declararlo sitio prioritario. “La comunidad está preocupada por que la entrada principal es el turismo, junto con la generación de miel y vela. Lamentablemente la quema de vegetación afecta a esos dos sectores productivos, por eso mismo queremos incorporar a la comunidad para que se hagan cargo de la reforestación y de la mantención de los viveros, para luego continuar con el seguimiento, monitoreo y cuidado de los árboles”.

Según explica Arancibia, “lo primero es generar los viveros que vamos a comprar, al igual que todo el insumo que está dentro del proyecto. Iremos con los alumnos a plantar semillas y junto con eso se desarrollarán jornadas de capacitación a la comunidad para tratamiento del fuego con especialistas de Conaf, seguido de conferencias de educación ambiental por parte de académicos de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente UV, charlas de turismo sustentable a cargo de Sernatur y prácticas agrícolas en la producción de miel con Indap”.

Reforestación

El académico agrega que “después del periodo de lluvias comenzará la reforestación. Para eso nos ayuda Conaf con los árboles que serán llevados desde Peñuelas a Colliguay, con todo el tratamiento que eso implica en base al aporte de ingenieros agrónomos y ecólogos que forman parte del proyecto, junto a la presencia de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental UV”.

“Queremos reestablecer lo que había, recomponer los ecosistemas nativos de bosques esclerófilos y matorrales xerófilos, ya que estos dos ecosistemas fueron afectados, incluso llegando a la orilla del estero, el cual también es importante rehabilitar”, explica.

Arancibia añade que “en cuanto a la flora, Conaf nos hará entrega de especies como quillay y molle. Nosotros vamos a comprar puya, porque hay pocos viveros que las reestablecen y esperamos plantar peumo generado por nosotros”.

“La restauración ecológica es una de las líneas de investigación que desarrolla la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente UV, de la cual estoy a cargo. Hacemos convenios con algunas instituciones, sectores y localidades que tienen problemas ambientales, desarrollando gestión desde el punto de vista de la restauración. Hemos trabajado en la restauración de ríos y esteros y ahora vamos a trabajar en restauración post incendio de Colliguay, lo cual nos tiene muy motivados”, agregó.

Trabajo comunitario

Uno de los objetivos del proyecto, señala Arancibia, es “incorporar a la comunidad en los Fondos de Protección Ambiental. Es necesario involucrar a la localidad y sus habitantes, a los colegios, a los estudiantes universitarios y a instituciones públicas para trabajar de forma conjunta en temas de ecología y biodiversidad”.

El equipo de trabajo está integrado por los académicos Jairo Valencia, en la dirección junto a Arancibia; Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente UV, en el tema de residuos; la profesora Yenny Olivares. en gestión ambiental; José Escares, técnico ambiental, y Denis Pinto, ingeniero ambiental, todos de la UV. El equipo lo completan el agrónomo Julio Guzmán y el ecólogo Sergio Zunino, junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental UV.