Skip to main content

Museo Caleta Portales inicia marcha blanca con visita de Colegio Millantú de Villa Alemana

23 Octubre 2017

Iniciativa fue desarrollada por la académica Ángela Herrera, de la Escuela de Diseño UV.

Más de treinta alumnos de tercero medio del Colegio Montesori Millantú de Villa Alemana, realizaron una visita al Museo Relato Entre Redes de Caleta Portales, desarrollado por la académica Ángela Herrera, de la Escuela de Diseño. Durante el recorrido, los secundarios pudieron conocer aspectos históricos de la formación de la actual Caleta Portales, así como diversos métodos de pesca, los oficios alrededor de la actividad y el bote como unidad productiva.

El Museo Relato Entre Redes es un proyecto Fondart 2016, en la línea Fomento del Diseño, que ya tiene instalado un centro de interpretación en la Caleta Portales y considera la capacitación de los pescadores para las próximas visitas guiadas.

Al respecto, Francisco Morales, profesor de Química y Física del Colegio Millantú de Villa Alemana, señaló que “es una muy buena oportunidad para que los jóvenes conozcan lo que se hace realmente en la caleta, la gran cantidad de oficios que están vinculados con la pesca y los que se han perdido con el avance de los años”.

Historia y tecnología

Ignacio Miranda, alumno de tercero medio del Colegio Millantú, indicó que “el recorrido fue interesante porque se pudo conocer cómo fue la historia antes de llegar a que se configurara la caleta, todos los procesos que se han ido perdiendo con el tiempo debido a la tecnología y lo que ha afectado al arte de la pesca, básicamente con los procesos industriales como la pesca de arrastre”.

Su compañero de curso Felipe Muñoz explicó que “visitar este museo fue interesante, porque me permitió conocer la historia de las caletas de Valparaíso y cómo han ido evolucionando las formas de pescar a través de la historia”.

En tanto, para Amaya Parraguez, alumna del mismo curso, “haber participado de este recorrido fue interesante, porque nos permite aprender cosas distintas a las que vemos en el colegio. Visitar este museo permite que muchas personas puedan conocer la historia de la pesca artesanal y su importancia para el país”.

Relato Entre Redes

Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño y encargada del Museo Relato Entre Redes de Caleta Portales, explicó que “esta es la primera actividad pública que tiene el museo, por lo que quisimos hacer un recorrido por el centro de interpretación a modo de marcha blanca”.

“Recibir estudiantes de tercero medio nos permitió colocar en práctica la información a entregar durante los recorridos por la caleta. Esperamos que se vaya perfeccionando y mejorar esta guía, porque vamos a capacitar a gente de la Caleta Portales, para que sean ellos quienes desarrollen esta iniciativa”, agregó.

La académica añadió que “el museo está en una etapa inicial que vamos a seguir completando con más objetos, fotografías e información a partir de lo que nos puedan entregar los propios pescadores; de hecho ya ha llegado material nuevo, por lo que vamos a ir ampliando el espacio expositivo”.

En cuanto al objetivo del Centro de Interpretación Caleta Portales, la académica indicó que “busca visibilizar y valorizar lo que son las prácticas que se desarrollan en Valparaíso, en toda su diversidad, en este caso, todo lo referido a la práctica productiva de la pesca”.

“Este es un proyecto que venimos desarrollando desde 2011, con más de once organizaciones de Valparaíso, visibilizando prácticas deportivas y mutuales, entre otras, y en algunos de ellos hemos dejado un pequeño espacio de exhibición, pero este es el primer espacio que va quedar abierto a la comunidad porteña”, añadió.