Skip to main content

Con feria en plaza Waddington estudiantes de Ingeniería Ambiental celebran 19 años de la carrera

17 Octubre 2017

Recursos Naturales, tratamiento de residuos y eficiencia energética, fueron los principales ejes de la actividad.

Recursos naturales, tratamiento de residuos y eficiencia energética fueron los tres ejes fundamentales que dieron vida a la feria con que el Centro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental celebró el 19º aniversario de la carrera. La actividad se desarrolló en la plaza Waddington de Playa Ancha, orientada al público general que transita por el concurrido sector.

Francisca Arriaza, secretaria general del Centro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, señaló que “aprovechamos la instancia de la semana de la carrera, porque hay harta convocatoria de alumnos para hacer una actividad lúdica, de vinculación con la comunidad”.

“Queríamos ocupar el espacio de la plaza Waddington para poder demostrar lo que hacemos día a día en clases con una actividad distinta como CEE, con el objetivo de dejar una huella. Todos los puestos están asesorados por un tutor profesor de la Escuela, con la intención de llegar a la comunidad”, agregó.

Sobre la celebración del 19º aniversario de la carrera, la secretaria general añadió que “como centro de estudiantes queríamos hacer algo especial, acercarnos a la gente con una presencia en el espacio público y que esto se vuelva una tradición, porque creemos que falta mucha educación en el tema ambiental”.

Eficiencia energética

Una de las temáticas de la actividad fue la eficiencia energética. Los estudiantes entregaron al público diversos consejos para aplicar en casa. Conny Espergues, estudiante de primer año de la carrera, explicó que “decidimos mostrar la eficiencia energética con algo más tangible para la gente y dar tips caseros, por ejemplo, de cómo calentar agua con un horno solar”.

Según la estudiante, “otras recomendaciones son apagar el refrigerador para limpiarlo, desconectar los aparatos que no se estén ocupando, apagar las luces en las piezas donde no haya personas y ventilar la casa en el invierno porque la humedad hace que uno gaste más calor al calefaccionar”.

En tanto, Leonela Chiesa, estudiante de tercer año de la carrera, indicó que “el objetivo de esta actividad es educar a la comunidad, porque es la base para un cambio real en el país. Quisimos acercamos a la comunidad para entregar información necesaria y que las personas puedan aplicarla en sus vidas cotidianas y luego traspasar el conocimiento en su entorno”.

Respecto del stand que le tocó representar, Leonela añadió que “el objetivo de esta estación es dar cuenta de los recursos naturales. Hay productos hechos en base a productos orgánicos y quisimos representar también la fauna. Es muy relevante que la gente tenga información de estas temáticas, porque de esa manera las puede conocer y contribuir a su protección”.