Skip to main content

Niños, jóvenes y adultos se beneficiaron con operativo de prevención del cáncer de la piel

17 Octubre 2017

Especialistas y alumnos de la cátedra de Dermatología atendieron a 56 personas en consultorio Jean y Marie Thierry de Valparaíso.

Medio centenar de niños, jóvenes y adultos de Valparaíso se vieron beneficiados con un nuevo operativo de prevención, control y educación sobre el cáncer de piel y los efectos de la exposición excesiva a los rayos solares.

La actividad fue organizada por la cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y tuvo lugar en el consultorio Jean y Marie Thierry, ubicado en la subida El Litre.

En ella participó una veintena de médicos especialistas, becados e internos, quienes brindaron atención dermatológica gratuita, impartieron charlas informativas y entregaron productos para la piel a las 56 personas que llegaron hasta dicho centro de atención primaria de salud con la finalidad de ser examinadas.

“El objetivo de este operativo, que es una manifestación más de la preocupación y el compromiso de nuestra Escuela con la comunidad y que la cátedra realiza desde hace varios años el segundo sábado de octubre, es sensibilizar a la gente sobre los peligros que en la actualidad tiene la acción de exponerse al sol en forma prolongada y sin los resguardos necesarios”, explicó Juan Maturana, interno de Medicina UV y coordinador general de la actividad.

Hallazgos

En la ocasión, y tras practicar los exámenes de rigor, los especialistas y estudiantes detectaron ocho casos (11% de los examinados) de carcinomas y melanomas malignos y premalignos, que son las patologías más habituales por exposición abusiva al sol.

Además, las pesquisas realizadas a las personas que acudieron hasta el consultorio revelaron que el 62% de ellas se expone regularmente al sol, el 68% no usa protector solar alguno y un porcentaje similar admitió haber experimentado quemaduras solares importantes en algún momento de su vida.

Al respecto, el doctor Antonio Guglielmetti, jefe de la cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la UV, y quien estuvo a cargo del operativo, afirmó que es fundamental que la población tome conciencia de los daños que puede causar el sol si no se adoptan las medidas de protección adecuadas, ya que aquéllos están ligados directamente a la intensidad de la radiación, duración y frecuencia con la que alguien se expone a rayos, incluso cuando el sol no brilla tan fuerte y el cielo está ligeramente nublado.

“Si fuéramos estrictos, y asumimos que los índices de radiación ultravioleta que tenemos en Chile están entre los más peligrosos en el mundo, lo razonable sería que ciertos días del año ni siquiera nos asomáramos a la calle entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. La medida de prevención más efectiva es evitar la exposición al sol entre esas horas, que corresponden al período de mayor intensidad de la radiación UVB. Esta es la que provoca las tradicionales ‘quemaduras’ por exposición prolongada. Sin embargo, si la exposición al sol es inevitable, tenemos que tomar otras medidas de protección: usar ropa adecuada, sombreros y lentes de sol, buscar siempre la sombra y aplicar bloqueadores con filtro solar de acuerdo a nuestro tipo de piel”, aconsejó el médico.