Skip to main content

Estudiantes de tercero medio del Instituto Rafael Ariztía de Quillota visitaron la Facultad de Ingeniería

17 Octubre 2017

Conocieron laboratorios de Civil, Civil Biomédica, la biblioteca y el Fab Lab.

Un grupo de treinta estudiantes de tercero medio del Instituto Rafael Ariztía de Quillota realizaron una visita a la Facultad de Ingeniería, donde tuvieron la posibilidad de conocer diversos laboratorios, recorrer las instalaciones e interactuar con académicos y estudiantes sobre los desafíos que impone la vida universitaria.

El recorrido comenzó con una breve inducción que realizó el equipo de promotores de Admisión, integrado por los estudiantes Laura Yaconi, de Ingeniería Civil, y Andrés Pimentel, de Ingeniería Civil Industrial. A continuación, el grupo visitó la biblioteca de la Facultad, donde se detuvieron a revisar principalmente las tesis y diversas publicaciones de interés.

Posteriormente asistieron a una charla realizada por Germán Blanchard, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, en el Laboratorio de Equipos Médicos de la carrera. En la oportunidad, Blanchard se refirió a la importancia de la formación de ingenieros biomédicos para el desarrollo del área de la salud del país, junto con describir el funcionamiento de algunas de las maquinas del laboratorio, para finalizar respondiendo preguntas de los secundarios.

La visita continuó en el Laboratorio de Hidráulica, donde el director de la Escuela de Ingeniería Civil, Alejandro Morales, explicó en detalle el trabajo que se realiza en el lugar, donde los universitarios combinan elementos de la práctica con la teoría en la formación generalista de la carrera, finalizando con una descripción del campo laboral para los egresados y sus posibilidades de desarrollo profesional.

El Fab Lab UV fue el punto de cierre de la visita de los secundarios. En el lugar fueron recibidos por Carlos Becerra, director del proyecto Makerspace, y Camila Berrios, administradora de laboratorio, quienes explicaron el trabajo que se realiza con secundarios de las corporaciones municipales de educación de Viña del Mar y Valparaiso y el desarrollo de proyectos con estudiantes de pregrado de diversas carreras de la UV. Especial énfasis hubo en las iniciativas que se realizan en el Fab Lab sobre temáticas como realidad virtual, impresión 3D, robótica, programación y electrónica.

Visita enriquecedora

Mónica Echeverría, jefa del Departamento Historia del Instituto Rafael Ariztía de Quillota y profesora a cargo del grupo, señaló que “la visita ha sido muy enriquecedora, se nota que los alumnos están interesados en lo que ven, a pesar del cansancio por el viaje y por haber visitado otra institución durante la mañana. Agradecemos las instancias para preguntar y para generar diálogo con los académicos y en especial por la disposición y los tiempos de todos quienes participaron en esta visita. Conocer estas instalaciones ha sido muy bueno y estamos muy agradecidos”.

La profesora agregó que “siempre los colegios tienen el concepto de tratar el tema de la universidad en cuarto medio, pero nuestro colegio ha cambiado un poco la mirada y empezamos a hablar de puntajes de corte, DEMRE y PSU a partir de primero medio. Por lo mismo, varios de nuestros alumnos ya habían visitado universidades, incluso el colegio tiene un día de feria vocacional, donde van muchas casas de estudio de Santiago y de regiones, junto con diversos institutos, estamos muy involucrados en el tema”.

El estudiante Sebastián Saveira señaló que la visita “fue una súper buena experiencia, en mi caso no había visto este tipo de laboratorios, donde está todo lo de hidráulica y encontré interesante las máquinas de medicina, que tampoco las había visto, ya que en líneas generales sólo conocía las del pulso. Ver cómo funcionan y la explicación del profesor fue una muy buena experiencia”.

Su compañera de curso, Catalina González, indicó que “estuvo entretenido venir, me llamó mucho la atención, porque nos mostraron cosas diferentes, que no hemos visto en otros lados, como las impresoras 3D, que no las conocía. Son experiencias nuevas que van a servir para tomar la mejor elección en el futuro”.