Violaciones de DD.HH. de lesbianas y trans fue tema de cierre de ciclo Memorias y Género
Fue organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos.

“Mujeres, violencia y políticas de reparación: ¿quiénes tienen derechos y quiénes son humanos en los programas estatales de derechos humanos?” fue el título del tercer y último coloquio del Ciclo Memorias y Género, organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso.

La conferencia fue impartida por Hillary Hiner, doctora en Historia y Arqueología por la Universidad de Chile, magíster en Ciencias Sociales y licenciada en Lengua y Literatura, Ciencia Política y Ciencias Sociales por la Universidad de Wisconsin.

Interesada en la problematización de la teoría de género, la violencia sociopolítica y la historia oral en el contexto de la historia contemporánea de Chile, la doctora Hiner se centró en un elemento poco estudiado y poco abordado en la revisión de la memoria reciente en relación a las violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura: los casos de mujeres trans y lesbianas.

Según su investigación, de la que expuso una síntesis y reprodujo algunas entrevistas, apuntó a que no ha habido ningún tipo de reparación a mujeres transexuales y lesbianas que fueron brutalmente agredidas durante la dictadura, humilladas, torturadas y acusadas injustamente. Incluso, señaló, los registros de sus historias son escasos porque muchas han muerto, gran cantidad de ellas a causa del sida, que justamente en los ’90, cuando se comenzaron a conocer testimonios, alcanzó su punto de mayor mortalidad en Chile. Asimismo, dijo, instituciones como la Iglesia Católica, que apoyaron a muchas víctimas de la dictadura, no las tomaron en cuenta, dado que consideró como víctimas solamente a quienes respondían a la definición binaria tradicional de hombre o mujer.

Por otro lado, señaló la investigadora, el problema permanece abierto, más allá del término de la dictadura, ya que las mujeres trans y lesbianas ven vulnerados sus Derechos Humanos permanentemente, por lo que el registro de su historia sigue una línea de tiempo diferente. Como ejemplo de esto afirmó que el promedio de vida en Chile de las trans y lesbianas es apenas de 35 a 40 años.

Objetivos

Siendo esta conferencia el final del ciclo organizado en conmemoración del Golpe de Estado de 1973, la académica Ximena Faúndez, integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, explicó que el propósito del programa fue “incluir una reflexión acerca de la memoria desde una perspectiva de género, porque es un tema no abordado, o que recientemente se está empezando a pensar desde distinción de género”.

Añadió que el ciclo cumplió varios objetivos: “Primero, vincularnos con investigadores, colaboradores que no pertenecen a la Universidad de Valparaíso. Expusieron en los tres coloquios los colaboradores Claudio Barrientos, Elizabeth Jelin, Teresa Valdés y Hillary Hiner, académicos de otras universidades que han apoyado desde el inicio la creación de nuestra red. Y al fortalecer esos vínculos, también nos formamos nosotros en temas en que a lo mejor no todos somos expertos. Y hay un objetivo de extensión, porque estas actividades que pudieron haberse hecho como reuniones privadas, decidimos hacerlas abiertas al público de la Universidad y a la comunidad”.

Las tres conferencias del ciclo, que se realizaron el viernes 8 y jueves 14 de septiembre y viernes 6 de octubre, fueron “Archivos, etnicidad, género y memoria. Las formas de construcción de verdad en torno a derechos humanos en contexto post Comisión Valech, Chile 2004-2016”, con Claudio Barrientos; “La lucha por el pasado… y los desafíos de género”, Elisabeth Jelin y Teresa Valdés, y “Mujeres, violencia y políticas de reparación: ¿quiénes tienen derechos y quiénes son humanos en los programas estatales de derechos humanos?”, Hillary Hiner.

Publicado martes 10 de octubre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL-2018
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL-2018
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL-2018
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL-2018
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL-2018
Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil
18-JUL-2018
Pre Mundial Universitario de Debate en Español se realizó en Campus Santiago
18-JUL-2018
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL-2018
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL-2018
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000