Skip to main content

Laboratorios de investigación reciben a escolares por el Día de la Ciencia

06 Octubre 2017

Estudiantes de Enseñanza Media conocieron el quehacer científico de los académicos de la Facultad de Ciencias.

Una actividad significativa fue la jornada de celebración del Día Nacional de la Ciencia para los cerca de treinta estudiantes del Colegio Alborada de Curauma, quienes visitaron tres importantes laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de los Laboratorios de Fisiología Sensorial, Biotecnología Molecular y de Electroquímica y Nanomateriales, donde se les explicó a los jóvenes de manera cercana y real el trabajo que desarrollan los investigadores en cada uno de ellos.

Jesús Olivares, biólogo e investigador del Laboratorio Fisiología Sensorial, relató brevemente en qué consistió la actividad: “Nosotros brevemente les contamos lo que estudiamos y lo que hacemos con nuestros equipos de trabajo y con los animales de experimentación”, advirtió.

Además detalló: “Les expliqué lo que hacemos con peces y arañas. Aquí estamos tratando de entender el sistema olfatorio, cómo funciona en estos dos modelos biológicos. Yo trabajo con arañas de rincón y les mostré a los alumnos algunos especímenes y mi estación de trabajo”, destacó.

Los alumnos se mostraron muy participativos y curiosos por el trabajo de los científicos. Es el caso de Esteban Mendoza, alumno de cuarto año medio. “Fue buena la experiencia, muy interesante. He aprendido hartas cosas que no sabía anteriormente sobre la ciencia. Ha sido muy entretenido. Además los laboratorios tienen muchas cosas que son necesarias e importantes, que ayudan en los procesos que se trabajan aquí”, sostuvo.

Su compañera Valentina Lizama agregó que “los laboratorios son súper completos, tienen muchos implementos. Me pareció bien todo el trabajo de investigación es muy completo y se dedican muy bien a eso”, afirmó.

Finalmente, el alumno Juan Catalán señaló que más jóvenes deberían participar de este tipo de actividades, “podrían venir y visitarlos porque es bastante entretenido y se puede saber más sobre la labor que se realiza en los laboratorios”.

Los científicos que participaron en la actividad fueron Jesús Olivares, Pablo Conejeros y Daniel Ramírez.

Durante la jornada también se exhibió la serie “El Bicho de la ciencia” y académicos de la Universidad realizaron conferencias en diferentes colegios de la zona.