Skip to main content

SVS y Escuela de Ingeniería Comercial realizan seminario acerca de nueva normativa financiera

03 Octubre 2017

Actividad se realizó en el marco de la primera Semana Mundial del Inversionista 2017.

En el marco de la primera Semana Mundial del Inversionista 2017 (World Investor Week, WIW), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso organizaron el Seminario “Educación financiera y protección del inversionista”, que busca promover la educación financiera en los inversionistas y en quienes estén interesados en comenzar a invertir, incentivando una mayor conciencia por parte de las personas de los riesgos y alternativas que deben considerar al momento de invertir. A su vez, se revisó la nueva normativa financiera que se aplicará desde las próximas semanas, que evitará las estafas piramidales y fraudes de empresas hacia sus inversionistas y clientes, implementando una estructura legal más acorde a mercados financieros éticos y transparentes.

La actividad, impulsada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), fue realizada en dependencias del edificio CIAE UV ante una nutrida concurrencia de estudiantes, académicos y funcionarios. Fue presidida por el secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Galo López, en representación del decano Óscar Fariña, y por el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Galo Herrera. En sus palabras de bienvenida, el profesor López puso especial énfasis en la necesidad de actualizar el conocimiento en temas tan sensibles como éstos para estudiantes que en el futuro tendrán la responsabilidad de dirigir o trabajar en empresas u organismos públicos donde la gestión, la administración, las finanzas y la economía deben desarrollarse con políticas claras y prácticas éticas para un mejor funcionamiento en pos de sus objetivos estratégicos.

La primera presentación del seminario correspondió a la profesora Natalia Muñoz, quien en una entretenida charla dio cuenta a grandes rasgos de las claves para ser un buen inversionista, destacando especialmente la nueva estructura jurídica de la Superintendencia de Valores y Seguros.

A continuación, los profesores Marcelo Cuevas y Raúl Salazar presentaron las charlas “El buen inversionista, la inversión regular, de largo plazo y diversificada” y “Retornos esperados y riesgos, educación para la inversión”, respectivamente, que concitaron gran interés entre los asistentes.

Natalia Muñoz Chiu, es abogada de la Universidad de Chile y magíster en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona; Marcelo Cuevas es ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso, master of Science Business Administration with Major in International Business por la San Diego State University; y Raúl Salazar es ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso y magíster en Finanzas de la Universidad de Chile.