Skip to main content

Iván Cabezón presenta “Agonía visceral” en sala El Farol

02 Octubre 2017

Muestra se exhibe hasta el sábado 21 de octubre.

Hasta el sábado 21 de octubre se presenta en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso la exposición “Agonía visceral”, esculturas de Iván Cabezón. La muestra reúne una serie de obras de mediano y gran formato, todas trabajadas, como es costumbre de Cabezón, a partir de chatarra; esta vez, son desechos de automóviles y carretillas viejas.

Al referirse al nombre de la muestra. Iván Cabezón explica: “Porque trabajo con puro desecho: son los autos que se dejan de utilizar, lo mismo las carretillas —que me las regalaron—, que es un elemento que también es de transporte, pero de trabajo, el auto es más para pasear... Entonces, comencé a trabajar con chatarra de automóvil, que estamos invadidos con todo eso, aparte que le da un carácter súper violento a los trabajos, como de agonía (ríe)”.

En esa agonía oxidada, hay figuras aladas. Sobr ello, añade: “Una esperanza, con estas alas que están extendidas, así como de salvación”.

Respecto de su elección de la chatarra como materia prima para sus obras, Iván Cabezón señala que la causa “es que uno tiene otra visión. Yo encuentro un perno, lo que sea en la calle — siempre ando recogiendo de la calle—, y lo veo con una visión distinta de para lo que fue utilizado, veo un aprovechamiento artístico que sacarle a ese elemento. De repente me dicen: ‘Nunca me imaginé que tú podías hacer algo así’. Bueno, ahí nace, en el momento. Siempre. De hecho, yo salgo a recolectar los materiales (los capós de automóviles no, porque me los regala un amigo que tiene un taller en Viña, él me los va juntando). En todo elemento hay algo que decir, que rescatar: esa es la visión del trabajador artístico”.

El referirse al artista como “trabajador artístico”, el escultor afirma que hay una función que cumplir: “Nosotros ahí estamos dando constantemente el mensaje a la gente, para, no sé, ver de otra forma y en qué momento estamos viviendo. Resaltar, ponerle énfasis a la vida que estamos llevando y cómo podemos mejorarla. Y bueno, de eso se trata el artista: hacer denuncia, y de llegar a todo el público con el mensaje a través de las obras de arte”.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, y el director de la sala el Farol, Rafael Torres. Presentó al artista el poeta Sergio Madrid.

“Agonía visceral” puede ser visitada por el público, con entrada liberada, hasta el sábado 21 de octubre, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.