Skip to main content

Académicos realizan “Conversaciones Oceánicas” con secundarios de la región

02 Octubre 2017

Logística portuaria, riesgo de desastres naturales y el Sistema de Alerta de Marejadas fueron algunos de los temas tratados.

Con el objetivo de tratar temáticas como cambio global, riesgo de desastres naturales, logística portuaria y marejadas, un grupo de académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica realizó el encuentro “Conversaciones Oceánicas” con estudiantes de cuarto año medio del colegio Salesianos de Valparaíso.

Felipe Caselli, académico de Ingeniería Civil Oceánica, expuso sobre logística portuaria. “Somos un país marítimo y costero, por lo tanto el objetivo de esta actividad es mostrar la relevancia que tiene para nosotros analizar lo que ocurre en caso de desastres naturales, por qué es importante acelerar el proceso y saber sus efectos”, señaló.

Caselli añadió que “muchas veces no se conocen las implicancias que tiene el sistema logístico. Chile es uno de los principales exportadores de vinos, salmones y madera en el sur, todo eso sale a través de los puertos, que son considerados el medio de transporte más importante en comercio internacional. Pero no se visualiza, de hecho, acá en Valparaíso la comunidad no entiende la importancia que tiene para el país o la comuna. Por eso es importante tratar este tema con los estudiantes secundarios”.

Riesgo por desastres naturales

Mauricio Reyes, también académico de Civil Oceánica y organizador del evento, se refirió al riesgo por desastres naturales, su relación con la infraestructura en los sistemas humanos y en particular en la costa.

“Estamos atendiendo a una audiencia que no necesariamente está interesada en los temas que tratamos como carrera, por lo tanto nos interesa motivarlos para que puedan interiorizarse en esta temática que es tan importante para el desarrollo del país y a nivel mundial”, explica.

Durante su exposición, Reyes aseguró que “el principal problema es la vulnerabilidad de los sistemas humanos frente a las amenazas naturales y cómo a través del uso inteligente de la tecnología y la ciencia el ser humano podría adaptarse a este tipo de amenazas”.

Reyes indicó que “un tema muy importante en el contexto actual de desastres naturales, es justamente el aporte en cuanto a conocimiento que puede realizar una carrera como Ingeniería Civil Oceánica, por eso es necesario fortalecer este tipo de especialidades en un país como el nuestro”.

Sistema de Alerta de Marejadas

Otro de los temas tratado fue el Sistema de Alerta de Marejadas, diseñado por el académico Mauricio Molina, quien explica que la iniciativa “tiene por objetivo pronosticar condiciones de oleaje en una ventana de siete días, pero en particular la identificación de eventos que tienden a generar impacto en el borde costero, tanto aquellas que obligan a la suspensión de actividades, como las que son capaces de provocar algún tipo de daño sobre la infraestructura costera”.

“Nuestro sistema busca generar medidas de mitificación con varios días de anticipación, para que las pérdidas puedan ser las menos posibles. Un factor relevante de lo que es comunicar este tipo de proyectos es poder masificar dentro del ámbito social el conocimiento y estado del arte en Chile respecto a cómo es el oleaje y cuáles son las capacidades que tenemos de poder pronosticarlo”, agrega Molina.

El académico sostiene que es “fundamental saber qué medidas tomar para hacer frente a distintos tipos de amenazas que se presentan en nuestro entorno y en este caso lo relativo al oleaje. Por lo tanto, una descripción de este proyecto para los estudiantes secundarios busca hacer de Chile un país más preparado desde el momento en que los jóvenes están en el colegio”.