Skip to main content

Académicos conocieron potencialidades de la realidad virtual aplicada en procesos docentes

29 Septiembre 2017

La UV podría ser la primera universidad del país es desarrollar contenidos en este ámbito.

La creación de entornos físicos conformados por escenas y objetos de apariencia real generados mediante tecnología informática, los cuales pueden ser percibidos a través de distintos dispositivos electrónicos, ha sido de gran utilidad para el desarrollo de algunas de las más exitosas aplicaciones que en la actualidad exhiben los ámbitos de la entretención y la industria militar.

En los últimos años, sin embargo, en países como Japón, Estados Unidos y Alemania, la denominada “realidad virtual” ha comenzado a ser utilizada también, y como elemento central, en una serie de procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a la formación avanzada de profesionales pertenecientes a disciplinas como la medicina, odontología, arquitectura e ingeniería, entre otras.

Consciente del impacto que ésta ya genera a nivel educativo y de las proyecciones que de seguro alcanzará en el futuro cercano, la Dirección de Servicios Informáticos y Computacionales (Disico) de la Universidad de Valparaíso, en asociación con las empresas Claro e Inmersivo VR, organizó un encuentro con autoridades académicas y docentes de diferentes facultades y escuelas con el propósito de presentarles este tipo de tecnología, con miras a evaluar su eventual implementación en el corto plazo, en especial en los ámbitos de la simulación, la práctica clínica y el desarrollo de habilidades o técnicas a nivel de pre y postgrado.

Aplicaciones y desarrollo

El encuentro se realizó en el Campus UV de Reñaca y el jefe del área Redes y Telecomunicaciones de Disico, Mitchell Ferrand, dio cuenta de las características de la realidad virtual y las potencialidades de las diferentes herramientas asociadas a la misma que hacen posible su aplicación, como son los videos y el streaming en 360 grados, la realidad aumentada y la realidad mixta.

Esto implica la utilización de cámaras especiales dotadas de lentes sincronizados que registran imágenes en video en forma simultánea y al uso de softwares que permiten la edición de imágenes que se proyectan en forma equirectangular y que abarcan escenas completas.

“Estas tecnologías permiten crear escenarios que son capaces de despertar en el usuario la sensación efectiva de estar inmerso en ellos sin estar presente, por ejemplo, desde el hogar o el aula, y observar e interactuar con personas u objetos presentes allí mediante el uso de múltiples medios de acceso -como anteojos, notebook, tablets o teléfonos inteligentes- desde cualquier sitio y de manera segura, ya sea en vivo o según demanda. Sin duda se trata de una innovación capaz de involucrar cada vez más a todos los sentidos, lo que la dota de condiciones inigualables y de gran beneficio en determinados procesos docentes”, dijo Mitchell Ferrand durante la presentación que realizó.

Su intervención fue complementada por el director de Disico, Marco Aravena, quien precisó que gracias a la alianza estratégica que la UV estableció con la empresa Claro, hoy la universidad cuenta con una tecnología de base que la deja en muy buen pie para desarrollar e implementar proyectos vinculados a la realidad virtual en sus escuelas.

Primera universidad de Chile

En efecto, y tal como explicó el gerente comercial de la Zona Centro de Claro, Sebastián Delgadillo, la idea que tiene dicha compañía es transformar a la Universidad de Valparaíso en la primera institución de educación superior del país en habilitar esta tecnología y ponerla al servicio de los estudiantes y profesores.

“Para ellos esperamos realizar próximamente un levantamiento de necesidades con las facultades interesadas, a las que nosotros -junto a Disico- esperamos apoyar en la generación de las grabaciones y desarrollos respectivos, cuyos contenidos se almacenarían en nuestro data center”, sostuvo el ejecutivo.

En esta alianza participara la empresa de la V Región Inmersivo VG, líder a nivel nacional en el uso de estas tecnologías, cuyo gerente comercial Javier Aguirre se mostró esperanzado en iniciar un trabajo con la UV en el ámbito de la docencia.