Skip to main content

Académico de Ingeniería Civil obtiene tercer lugar en Campeonato Mundial Senior de ráquetbol

27 Septiembre 2017

Juan Carlos González Blacud fue, además, cuarto en dobles.

Un meritorio tercer lugar en la categoría singles mayores de 40 años obtuvo Juan Carlos González, académico de la Escuela de Ingeniería Civil, en la XXIII versión del Senior World Championships de ráquetbol, disputado en Alburquerque (Nuevo México, Estados Unidos). En la misma cita, el profesor ocupó el cuarto puesto en dobles, junto a su compañero Rodrigo Fuentealba, en la categoría para mayores de 35 años.

El número tres del mundo en la categoría es profesor de Ingeniería Civil en la UV desde el año 2014, donde dicta cátedras de estructuras y dirige trabajos de título. Esta era la primera vez que participaba en un Mundial.

El académico explica que su objetivo es “difundir el ráquetbol, porque parte de la formación de un ingeniero o profesional tiene que venir de la mano del deporte. No solo formamos profesionales, sino también personas, por eso es importante darlo a conocer, para que más gente pueda practicarlo”.

Sobre su experiencia en el torneo, González aclara que “fue impresionante ver tanta gente jugando de todas las edades, incluso jugadores con más de 50 años, a un nivel casi profesional. Es emocionante ir representando a un país, con el apoyo de mucha gente, esto tiene un valor que no se puede expresar en palabras”.

“Salir tercero es el resultado del esfuerzo, porque nada viene gratis. Hay que entrenar, estudiar y trabajar a conciencia para lograr resultados. Es una satisfacción grande haber sacado un premio, volví con dos medallas y eso me deja muy contento. Fue una misión cumplida, yo quería salir campeón mundial a mis 43 años, pero había mejores jugadores, en especial de India, Indonesia, Estados Unidos y México”, señala.

El ráquetbol en Chile

González, campeón nacional en un torneo realizado el año pasado en Viña del Mar, forma parte del club de ráquetbol de la Ciudad Jardín, donde participa en competiciones a nivel nacional. Sin embargo, reconoce que el deporte aún no es masivo.

En la actualidad, la International Raquetball Federation, IRF, organiza todos los campeonatos mundiales, panamericanos, sudamericanos y centroamericanos, a los cuales González espera poder asistir.

“Es importante que la gente conozca este deporte, que los alumnos, docentes y funcionarios de la Universidad vayan y lo prueben. Es un deporte aeróbico muy interesante, que requiere mucha táctica, y mucha concentración. La primera etapa es demostrar que existe, que en Chile hay gente que lo juega y que a nivel mundial estamos mejorando. Para que un deporte sea exitoso en un país, tiene que masificarse, mientras más gente juega es mejor”, asegura.