Skip to main content

Fonoaudiología reconoce los aportes del profesor Javier Tamarit en materia de diversidad e inclusión

27 Septiembre 2017

Destacado académico español dictó conferencia sobre los cambios y desafíos que en estos ámbitos enfrentan los profesionales.

El mundo actual exige a los profesionales de todas las áreas ser cada vez mejores y extremadamente eficientes en su quehacer, pero también tener las habilidades necesarias para relacionarse de manera adecuada con las personas con las cuales deben interactuar e integrarse de manera efectiva en los entornos que los rodean.

¿Hasta qué punto las instituciones educativas y los profesores están preparados para enfrentar el desafío de formar especialistas con esas características? ¿De qué manera influyen en ese objetivo la aceptación de las teorías que pregonan la diversidad y la inclusión? ¿Es su influencia un real aporte?

A éstas y otras interrogantes intentó dar respuesta el psicólogo español y destacado catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Tamarit Cuadrado durante una conferencia que dictó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso como parte de una visita académica que realizó a dicho plantel, la cual fue organizada por la Escuela de Fonoaudiología.

Sentido de urgencia

Bajo el título “Hacia la buena profesión”, la exposición de quien en la actualidad es considerado uno de los principales referentes en autismo, inclusión y calidad de vida a nivel mundial apuntó a dar cuenta de los cambios que en las últimas décadas ha tenido lo que él mismo definió como “el modo de hacer profesión”.

“Hoy no vale solo con que mejoremos las cosas. Como profesionales tenemos que recrearlas y transformarlas. El desarrollo explosivo de las tecnologías y las comunicaciones nos obliga a modificar el tipo de pensamiento lineal que aún se nos suele inculcar, en pro de un razonamiento y un modo de actuar que se apalancan y consideran como obligación los derechos, el bienestar, la dignidad y la sensibilidad de quienes nos rodean. En otras palabras, hay un sentido de urgencia en esa actitud”, explicó Tamarit.

En su rol de responsable del área de Transformación de la organización Plena Inclusión España (movimiento asociativo de base familiar para la discapacidad intelectual o del desarrollo), el docente de la UAM es un conocido defensor de los derechos de las personas con capacidades diferentes e impulsor de políticas públicas en ese ámbito.

Tal como expuso durante su conferencia en la UV, Tamarit sostiene que una de las principales dificultades que enfrentan los nuevos profesionales es saber cómo compatibilizar sus propias actitudes y creencias con las de los otros, como parte de un ejercicio destinado al bien común de la sociedad.

“Sucede que muchas veces los programas formativos y las políticas no incorporan estos aspectos, a pesar de que la propia sociedad -en su conjunto y desde las escuelas-, ha tomado conciencia sobre la necesidad de preparar a los futuros especialistas desde la mirada de la inclusión basada en la integración de la técnica, la ética y la empatía”, precisó el psicólogo español.

A la conferencia del profesor Tamarit asistieron docentes y estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, además de profesionales de otras disciplinas que fueron especialmente invitados.

Al término de ésta, el director de dicha Escuela, Patricio Valdebenito, entregó un reconocimiento al destacado catedrático e investigador.