Skip to main content

Primeras Jornadas de Arte buscan redefinir concepto de experimentación

25 Septiembre 2017

Actividad organizada por el Centro de Investigaciones Artísticas UV integra muestra de música, teatro, diseño, cine y conversatorios.

Con el objetivo de redefinir el concepto de experimentación, el Centro de Investigaciones Artísticas ha organizado las Primeras Jornadas de Artes Experimentales, que se desarrollarán los días jueves 28 de septiembre, de 11 a 18 horas, y viernes 29, de 14 a 18:30 horas, en la Sala Musicámara del Centro de Extensión y Comunicaciones UV, ubicada en Errázuriz 1108 Valparaíso.

Las jornadas, que contemplan muestras cinematográficas, exposición de diseño, música, sonido, teatro y conversatorios con artistas, se realizarán con entrada liberada para toda la comunidad universitaria y regional, con el objetivo de reflexionar sobre la experimentación en las artes, su actualidad, su posibilidad y su necesidad.

Cabe destacar que el Centro de Investigaciones Artísticas nació al alero de la Facultad de Arquitectura UV y este año ganó el concurso institucional de Centros de Investigación, integrando el trabajo de académicos de las escuelas de Cine, Teatro, Diseño y Música, a través de su vinculación con el arte.

Gustavo Celedón, académico de la Escuela de Cine UV, director del Centro de Investigaciones Artísticas y uno de los principales organizadores de las Jornadas, explica que “la actividad nace como parte del trabajo que se desarrolla en el Centro, con el objetivo de vincular y dar a conocer el trabajo que realizan diversos académicos de escuelas ligadas al arte”.

“Como Centro tenemos una línea de investigación que se llama Laboratorio Experimental en Artes, donde decidimos convocar artistas en este primer intento, ya que nuestra intención es que las jornadas se realicen todos los años. Esta primera versión se hará con gente que invitamos y con material que hemos recuperado, para después convocar a gente que haga trabajos de forma especial para este encuentro”, añade.

Según señala Celedón, las jornadas “buscan reditar la palabra experimentación. Durante el siglo XX se hizo mucho arte experimental, entonces es una buena idea recuperarlo y volver a pensar qué es lo experimental hoy, sobre todo ahora que tenemos nuevas tecnologías que permiten hacer cosas diferentes. En este contexto es bueno preguntarse qué es lo experimental, para qué sirve y cuál es su sentido hoy”.

Programación

La inauguración de la actividad se realizará el jueves 28, a las 11 horas, con palabras del decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga Lacoste, y del director del Centro de Investigaciones Artísticas, CIA-UV, Gustavo Celedón Bórquez.

Posteriormente se exhibirán los cortometrajes “Memorandum” (2016), de Jennifer Lara; “Variaciones sobre Delatour nº 1” (2017), de Udo Jacobsen, y “Experimental Film” (2016), de Sébastien Palluel, para proseguir con un conversatorio a cargo de Udo Jacobsen y Marcelo Raffo, y moderado por Sibila Sotomayor.

A partir de las 15 horas se desarrollará la presentación de teatro “LCD1MsO – La construcción de una mujer sin órganos”, escrita y dirigida por Nicol Rivera Aro, diseñada y realizada por José Farías, e interpretada por Luis Pinto Herrera. El diseño de vestuario es creación de Sagre2 y la intervención gráfica es de Danny Reveco.

A continuación se realizará una muestra de cine experimental mudo y, de forma paralela, la exposición “Arte e industria, propiedades de la lámina asfáltica como soporte de la impresión xilográfica”, del académico de la Escuela de Diseño Javier López, quien además participará en el conversatorio con su colega Pablo Venegas. Esta actividad finalizará con la muestra de sonido Cronotopos, a cargo de Verónica Francés.

El primer día finalizará con el concierto a cargo del Colectivo EUNK, integrado por Cesar Bernal, en contrabajo; Sebastián Tapia, en objetos sonoros, y Renato Ortiz, en electrónica análoga, quienes luego participarán en un conversatorio con el académico de la Escuela de Música, Cristian Galarce.

Conocimiento, arte, experiencia

El viernes 29 las actividades comienzan a las 14 horas, con el conversatorio “Conocimiento, arte, experiencia”, a cargo de los profesores Udo Jacobsen y Gustavo Celedón, seguida de “Cinco conferencias para cinco textos indexados”, a cargo del profesor Gino Basso. Posteriormente se efectuará una muestra cinematográfica con los cortos “Tierra en movimiento” (2014); “D/Vuelo” (2015), de Tiziana Panizza; e “Ilusión de movimiento” (2009) de José Luis Torres Leiva, seguido de un conversatorio.

A partir de las 17:15 horas se presentará la compañía de teatro TintaNegra, agrupación independiente que nace en Valparaíso el año 2014, movilizada por agentes teatrales y escénicos egresados de las universidades de Chile y de Valparaíso, quienes se enfocan en la búsqueda de un lenguaje que permita la exposición de un cuerpo contemporáneo. Las Primeras Jornadas de Artes Experimentales finalizarán con la obra “P98: Movimientos sonoro-imago-atravesados”, a cargo del Laboratorio experimental del Centro de Investigaciones Artísticas.

Más información sobre el Centro de Investigaciones Artísticas UV