Skip to main content

Escolares aprenden el quehacer científico en laboratorios y aulas activas UV

15 Septiembre 2017

Programa de formación de “Jóvenes Talentos Científicos” finalizó su cuarta versión.

Treinta y un alumnos del Liceo Eduardo de la Barra culminaron su participación en la versión 2017 del programa “Jóvenes Talentos Científicos”.

En seis sesiones, los estudiantes conocieron temáticas que van desde la inteligencia artificial hasta la síntesis de la aspirina. Además exploraron cómo funciona google y facebook, en el Laboratorio del Instituto de Estadística; el universo, en el Laboratorio del Instituto de Física y Astronomía; fenómenos meteorológicos y pronóstico, en el Centro Meteorológico de Valparaíso del Departamento de Meteorología. También desafiaron su lado lúdico con los números primos, en el Aula Activa del Instituto de Matemática, y visitaron el Laboratorio de Docencia del Instituto de Química y Bioquímica.

El programa es una iniciativa de la Universidad de Valparaíso que busca promover la formación científica de los alumnos de enseñanza media y forma parte de un convenio marco firmado entre la casa de estudios superiores y el establecimiento porteño a través del cual se contemplan actividades en diferentes disciplinas.

La Facultad de Ciencias coordina la iniciativa y busca desarrollar experiencias de aprendizaje para estudiantes interesados en ciencias con el objeto de aportar a la mejora de la formación científica escolar y contribuir a la valoración y apropiación del conocimiento científico para responder a problemáticas propias de la vida cotidiana, como también motivar y encantar a estudiantes con la ciencia y con el quehacer que los científicos desarrollan en los laboratorios de investigación.

“Jóvenes Talentos Científicos” cerró la versión 2017 con la charla titulada “La ciencia de los zombies y los extraterrestres”, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar, doctor en Biología Molecular.