Skip to main content

Memoristas de Industrial buscan reducir hasta dos horas de espera en Urgencia de hospital Fricke

15 Septiembre 2017

Patricio Rodríguez y Ronald Tejeda presentaron proyecto en I Encuentro Internacional de Investigación Universitaria.

Hasta en dos horas buscan reducir la espera en la Urgencia del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar los memoristas de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso Patricio Rodríguez y Ronald Tejeda con su proyecto de título, cuyos resultados presentaron en formato de póster en el Primer Encuentro Internacional de Investigación Universitaria, organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológicay la Universidad Santo Tomás, ambas de Colombia.

“Rediseño del proceso de atención de la Unidad de Emergencia de Adultos del hospital Gustavo Fricke”, es la tesis de los memoristas, cuya investigación duró seis meses, periodo en el cual trabajaron con los datos de admisión de los años 2015 y 2016.

“En base a eso generamos un rediseño del proceso actual que según nuestra propuesta reduce el tiempo de espera completo del sistema, desde que uno entra hasta que sale, en un 31%, es decir, casi dos horas, y reduce el tiempo de espera de los diferentes índices de gravedad, minimizando el tiempo de espera en las distintas prioridades aproximadamente en un 49%”, explica Patricio Rodríguez, uno de los autores.

Segmentar el flujo de demanda

El memorista señala que “en la actualidad las atenciones de urgencia están catalogadas en base al Indice de Severidad de Urgencia, ESI, por su sigla en inglés, donde ESI 1 es el que presenta mayor severidad con riesgo vital, hasta ESI 5, que presenta un riesgo bajo que debiera ser resuelto en el servicio de atención primaria. Nuestro rediseño permite dejar a ESI 5 y al proceso completo dentro de los estándares de calidad de la OMS, en los cuales ningún hospital chileno se encuentra”.

Rodríguez indica que su tesis busca “eliminar el subproceso de admisión, que para el paciente y para el sistema no genera valor. Esa eliminación tiene que ver en base a leyes y confidencialidad con pacientes, mientras que el segundo proceso que intervenimos fue la atención médica que presentaba el mayor cuello de botella, segmentando el flujo de demanda en dos flujos, uno crítico y otro no crítico”.

“El crítico involucra desde ESI 1 a ESI 3, desde riesgo vital hasta medianamente complejo, los cuales sí deberían asistir a Urgencia, porque requieren más doctores, procedimientos y exámenes. El segundo flujo no crítico comprende a ESI 4 y ESI 5 que son los que le corresponde ir a los Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU”, explica.

Presentación en Colombia

Sobre la presentación de los resultados de la tesis en formato póster en el Primer Encuentro Internacional de Investigación Universitaria de Colombia, Patricio Rodríguez, señala que “era una oportunidad de salir del país por un tema académico, porque finalmente fue nuestro trabajo de título lo que nos llevó, además logramos una publicación en Memorias ISSN de Colombia, lo que nos deja muy contentos”.

El memorista agrega que “las organizadoras son universidades grandes y muy comprometidas con la investigación, tienen semilleros y fondos. La evaluación de nuestro par fue positiva y en general los asistentes se mostraron interesados en nuestro trabajo que combina salud e ingeniería, todos conocían el poster y hacían filas para entrar a nuestra exposición”.

“Fue una experiencia profesional interesante para nosotros, la que no se hubiera podido concretar sin el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y nuestra carrera, pero principalmente de nuestra profesora guía Paula Quiroz, quien nos animó a postular y a terminar la tesis a tiempo. Si todo resultó bien, fue gracias a ella”, explica.

Mejorar la calidad

Rodríguez realizó la tesis y viajó a Colombia con Ronald Tejeda, compañero de carrera y amigo. “Siempre hicimos todas las pruebas y trabajos juntos, y sabíamos que íbamos a hacer la tesis de esa forma. Nos interesamos en salud porque queríamos contribuir a mejorar la calidad y porque claramente es un mercado potencial que no está explotado”, señala.

Sobre el estado actual de la investigación, el memorista indica que están “esperando la última revisión del profesor informante y con eso nos vamos a una presentación formal con los directivos del Gustavo Fricke, porque están construyendo un nuevo hospital y la idea es que vean que es posible implementarlo”.

“Nuestra tesis está terminada y aunque no se aplica como parte del proyecto de título, está la propuesta que fue simular el rediseño y en base a esa simulación generar el resultado. Los directivos del hospital debería poder presentarla al Gobierno, para analizar la idea de implementar un plan piloto, que luego se pudiera extender al país, ya que es de bajo costo, porque se trata de una reorganización”, añadió.