Skip to main content

Película cubana “Últimos días en La Habana” gana Gran Paoa en FICVIÑA

11 Septiembre 2017

Su director, Fernando Pérez, obtuvo el premio a Mejor Director y el Premio del Público.

La película “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez, fue la ganadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, al lograr tres premiaciones en la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción como Mejor Película (logrando el Gran Paoa más tres millones de pesos), Mejor Director (con galvano de la Universidad de Valparaíso y un millón de pesos) y Premio del Público (con galvano Casa Moneda y Premio Público Mall Marina más un millón de pesos).

En la misma línea de categoría, la película venezolana “El Amparo”, del director Rober Calzadilla, obtuvo el Premio Crítica Especializada. La película de Gonzalo Justiniano “Cabros de Mierda” obtuvo el premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica, Feisal. La academia compuesta por Escuelas de Cine de Latinoamérica considera que la película aporta un lenguaje relevante en la narración para el continente latinoamericano.

En la categoría Competencia Largometraje Latinoamericano Documental, la película chilena “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela, fue la ganadora Y recibió como premio dos millones de pesos y el Premio Paoa. En la misma categoría el documental mexicano “La libertad del diablo”, de Everardo González, fue premiado como Mejor Dirección, recibiendo el galvano de la Universidad de Valparaíso más un millón de pesos.

En otras categorías, el ganador en Cortometraje Latinoamericano fue “Hombre Eléctrico”, de Álvaro Muñoz, que recibió el Paoa más un millón de pesos. El cortometraje de Venezuela “Hijo por hijo”, de Juan Avella, logró una distinción especial.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes Escuelas de Cine, el corto “Approaching”, de República Checa y dirigido por Tereza Pospísilová, fue premiado con el Paoa como Mejor Obra de Escuela, mientras que la obra “La unidad de los pájaros”, de Argentina y dirigido por Cruz Lisandro Morena, obtuvo distinción especial.

En la categoría de Obras Regionales, el documental de la Patagonia “La isla y los hombres”, de Iñaki Moulián, logró el Paoa, mientras que el segundo lugar se lo adjudicó el cortometraje procedente de la región de O’Higgins, comuna de Machalí, “Tuve una casa prestada”, dirigido por Gonzalo Rodríguez Varas.

Finalmente, la película “Mala Junta”, de Claudia Huaiquimilla, fue premiada por Mejor Música de Película Nacional, recibiendo como premio un galvano de la SCD, además de 500 mil pesos. El premio fue recibido por los compositores de la película, los músicos José Miguel Miranda y José Miguel Tobar.

Premios Industrias y Doculab

En el Work in Progress Chile la película “Perro Bomba”, de Juan Cáceres, obtuvo el pase directo para participar en el Work in Progress del Festival de Cine de Guadalajara y los pasajes a ese país que aporta la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC. En la misma línea, la obra de Juan Cáceres obtuvo el Premio Dirac. En tanto, el documental “El negro, crónica de un fugitivo”, de Sergio Castro San Martín, obtuvo Premio HD Argentina, Premio Libélula y Premio Kine Imágenes.

La película en proyecto de Costa Rica “Aquí y Ahora”, dirigida por Paz León, obtuvo un convenio de Producción Atómica Films.

En el área del Doculab Andino 2017 participaron seis proyectos sudamericanos provenientes de Argentina, Chile y Ecuador. La obra de Chile “Y solo el amor resucita”, de Nelson Pérez, obteuvo el Pemio Doculab, consistente en pasaje para el Festival de Guadalajara.

Positivo Balance

Durante los cinco días del FICVIÑA se exhibieron 192 películas distribuidas entre todas las categorías en competencia, además de las muestras especiales y focos de autor procedentes de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Marruecos, Turquía y República Checa.

Para el director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Claudio Pereira, la evaluación es sorprendente y positiva por la variedad de edades del público que asistió de manera gratuita a las respectivas salas, tanto en Viña del Mar como en Valparaíso: “Estamos muy contentos, porque se expresó una demanda y un ansia del público por asistir a funciones de cine latinoamericano, lo cual ratifica cada vez más la necesidad del perfil que ha construido el festival estos últimos años, de volver a la línea de difusión del cine de Latinoamérica”.

Agrega que “particularmente, fue muy gratificante ver al público deseando ver películas brasileras, mexicanas, venezolanas, uruguayas, argentinas, peruanas… Y que se comentaba en los pasillos y en especial sobre cine chileno, ya que tuvimos prácticamente todas las funciones con lleno absoluto. El público entendió el acento que queríamos poner este año, porque, como decía Aldo Francia, este es un festival donde las estrellas son las películas y el público”.

“Por otra parte, quiero destacar la asistencia del público de distintas capas, no solo los cinéfilos de costumbre, sino que además apreciamos un tipo de espectador nuevo. Es gratificante ver a personas de la tercera edad que se acercan a las salas, porque el festival también es para ellos, y apreciar público con problemas de movilidad que pudo llegar a las salas, niños y parejas de adultos. El FICVIÑA de este año nos deja muy contentos porque fue especial ver la alegría de la gente en cada una de las funciones, donde nosotros expresamos el entusiasmo por el cine de América Latina y en las que todos esperaban la presencia de un actor, una actriz o un director que presentara las películas. Ese es el ritual que hace que este festival sea especialmente, por lo tanto se cumplió satisfactoriamente”, cuenta Pereira.

El director artístico también destacó y agradeció la presencia de todos los invitados y estudiantes voluntarios que participaron en cada una de las actividades y, en particular, la figura del director de fotografía Inti Briones, que contagió y entusiasmó a los jóvenes y adultos con una sonrisa y energía positiva que sedujo al público en la clase magistral dictada el pasado viernes, invitando a reflexionar sobre la energía, el cuerpo y la cultura en la conexión con las imágenes y sus películas. Asimismo, agradeció la presencia y calidad humana del cineasta y escritor colombiano Víctor Gaviria y el entusiasmo del cineasta y productor de Brasil Carlos Vinicius, quien vino junto a la actriz Patricia Niedermeir, para exponer sobre el cine del director Luiz Rosemberg Filho.

Sobre la programación del FICVIÑA 2017, Pereira concluye que “el diseño lo hicimos con la intención de permitir que los espectadores pudieran hacer una lectura de las intenciones, que eran de seducir, y esto fue ratificado en que las películas de horario temprano tuvieran muy buen audiencia, fuera de los horarios de tarde-noche, donde tuvimos público sobresaliente gracias a los títulos masivos y seductores, lo que permite decir que fue la ratificación de un diseño de programación que comenzó a prepararse a principios de año”.

El FICVIÑA es uno de los eventos cinematográficos más importantes de la Región de Valparaíso y el país, como espacio que apuesta al diálogo y visionado del cine latinoamericano en los géneros de ficción, documental y cortometrajes internacionales y de las regiones de Chile. Además, es un espacio para escuchar conferencias, apoyar proyectos en creación de largometrajes y documentales, y de reunión para los gestores de la red de salas de cine latinoamericanas.

FICVIÑA es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso y cuenta con al apoyo del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.