Skip to main content

Profesor colombiano dictó conferencia en la UV sobre protestas sociales

07 Septiembre 2017

Doctor Mauricio Archila es experto en historia social contemporánea de su país y de América Latina.

En el auditorio de la Facultad de Humanidades tuvo lugar la conferencia “Luchas sociales en Colombia, 1975-2015”, dictada por el doctor Mauricio Archila, académico del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

La actividad fue organizada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, en conjunto con los proyectos Fondecyt “La izquierda chilena al alero de los procesos políticos latinoamericanos. Recepción y reconfiguración programática, 1949-1970”, “Características y dinámicas históricas del conflicto político en Chile (1912-1952)” y “Lucha de calles: voces y trayectorias de la protesta popular en Santiago de Chile 1946-1969” y el Seminario Historia de la Violencia, de la Universidad de Santiago de

Chile.

El académico es profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, e investigador asociado del Cinep, Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz. Es licenciado en Historia con maestría en Economía por la Universidad Javeriana y doctor en Historia por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en Stony Brook (USA). Es especialista en la historia social contemporánea de Colombia y América Latina y en temas historiográficos. Entre sus publicaciones destaca una serie de libros de autoría principal y en coautoría, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas colombianas e internacionales; en 2004 ganó el Premio Nacional en Ciencias Sociales con uno de sus libros. Fue director del Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura entre 2008 y 2015.

Su anfitrión en la UV fue el profesor Claudio Pérez, quien presentó la conferencia. El doctor Archila estuvo asimismo acompañado por la socióloga Marta Cecilia García, del Cinep. Al abordar el tema expuesto, detalló que utilizó para su estudio dos bases de datos: una que confeccionó él, y corresponde al período 1958-1974; la otra es del Cinep, y corresponde al período 1973-2015.