Skip to main content

Alfredo Castro: “Este homenaje es para el cine chileno”

06 Septiembre 2017

Actor nacional, que fue distinguido en la inauguración del FICVIÑA 2017, pidió el aporte del 1% del PIB para cultura.

Con un homenaje al destacado actor nacional Alfredo Castro y al director de fotografía chileno-peruano Inti Briones, fue inaugurado el FICVIÑA 2017, en un acto que se desarrolló en el salón plenario del Congreso Nacional, donde la banda sinfónica de la FACH, dirigida por Fabrizzio de Negri, presentó un concierto de gala, con música de películas.

El festival, que se extenderá hasta el sábado 9 de septiembre, tendrá como sedes las salas del Cinemark en el Mall Marina Arauco y en Espacio Urbano, el Cine Arte de Viña del Mar, la sala Aldo Francia del Palacio Rioja y el Teatro Condell, en Valparaíso. Todas las exhibiciones son con entrada liberada y la programación completa se puede descargar en el sitio www.ficvina.cl

Rostro y paisaje de un país

Ante la presencia de autoridades, parlamentarios, representantes de la industria del cine y público general, Alfredo Castro, quien ha actuado en películas como “Tony Manero” y “Post Mortem” de Pablo Larraín, agradeció la distinción y solicitó el aporte del 1% del PIB nacional destinado a cultura.

Castro, que a nivel internacional ha actuado en producciones venozalanas, brasileñas y argentinas, compartiendo incluso reparto con Ricardo Garín, señaló que “éste es un reconocimiento muy importante para mí, porque lo recibo a nombre del cine chileno. Cuando uno actúa en una película que es vista por cientos de miles de personas representa a un país, somos el rostro y el paisaje de una nación que se muestra al exterior, por lo que es un premio muy interesante”, explica.

Respecto de los 50 años del FICVIÑA, Castro señaló que “Chile tiene una historia muy larga de festivales y éste es uno muy importante en el mundo, donde los directores ansían venir. Que esté celebrado 50 años es maravilloso y positivo, hay que darle todo el apoyo para que el público vaya a ver las películas”.

En tanto, Inti Briones, director de fotografía chileno-peruano, fue destacado por la calidad de su arte y sensibilidad en la forma de captar las imágenes en las diversas películas que ha trabajado, entre las que se cuentan “El Cristo Ciego”, de Christopher Murray; “Cofralandes”, de Raúl Ruiz; “Matar un hombre”, de Alejandro Fernández y “Tres noches de un sábado”, de Joaquín Eyzaguirre.

Sobre la distinción, Briones agradeció “al FICVIÑA la cordialidad y cariño que siempre ha tenido. Hemos intentando muchas veces encontrarnos aquí, intercambiar conocimientos, ofrecer lo aprendido para traerlo a Viña del Mar y Valparaíso, por lo que ahora quiero aprovechar esta oportunidad y estar a la altura de estas circunstancias”.

“La relevancia del trabajo en cine está en todas las personas que se dedican a él. Cada día vemos el universo y eso que estamos mirando lo transformamos y lo hacemos posible. La importancia está en la responsabilidad con que cada uno de nosotros construye ese mundo, que no necesariamente es la realidad”, añadió.

Compromiso con el cine

Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine UV, indicó que “lo relevante de esta versión 2017 es poner en valor los 50 años de historia del cine latinoamericano. Tomando las mismas palabras de Aldo Francia, este no es un festival de estrellas, sino un espacio comprometido con el cine latinoamericano, porque hoy tienen mucho sentido las películas de hace cincuenta años que hablaban sobre diferencias sociales y de contradicciones culturales”.

“El FICVIÑA retoma el papel de impulsor del cine latinoamericano a través de la misión trazada por Aldo Francia. Hoy el cine contemporáneo busca promover, impulsar y seducir a un público para llenar las salas, pero discutiendo temas relevantes, como las fronteras, las migraciones y la diversidad, áreas donde el cine nuevamente está dando un paso adelante”, asegura.

Intercambio entre culturas

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que “el FICVIÑA es un festival que cada año adquiere mucha más importancia. Celebrar cincuenta años y recordar al doctor Aldo Francia para nosotros es muy importante. Hay un gran esfuerzo que se ha hecho para que este evento siga siendo el festival más importante de Chile, tenemos la obligación de mantenerlo en ese lugar para que todos los años tengamos películas del más alto nivel”.

En tanto, el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, indicó que “FICVIÑA tiene algo extraordinario que tienen pocos festivales y es que celebra el cine latinoamericano, hay un énfasis muy importante al intercambio entre nuestras culturas. Este año estamos celebrando a Aldo Francia, uno de los grandes maestros que tuvo el cine desde la quinta región para el país, junto a los homenajes a Alfredo Castro e Inti Briones, por lo que estamos hablando de un festival que sabe reconocer a sus artistas y creadores más importantes”.