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“El Instituto de Sociología busca iniciar una etapa de consolidación”

06 Septiembre 2017

Afirma Sonia Reyes Herrera, su nueva directora, destacando los avances desde la creación de la carrera, en 2003.

Desafíos y logros del Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades de la UV, revisa su nueva directora, la profesora Sonia Reyes Herrera, electa recientemente en el cargo. La académica define el actual período como una búsqueda de consolidación, analizando aspectos tales como el pregrado, la innovación curricular, la movilidad estudiantil y de académicos, la continuidad de estudios y la investigación.

La carrera de Sociología partió el año 2003, y en 2011 fue creado el Instituto de Sociología. “Yo diría —señala Sonia Reyes— que ese primer período fue principalmente de constitución de un cuerpo académico y de formación de pregrado, todavía no había un área de investigación. Además, era una carrera que no existía en la región y, junto con eso, una carrera que durante la dictadura fue cerrada en otras universidades”.

Desde la creación, añade, “se ha avanzado bastante. El 2012 se acreditó la carrera por primera vez, por cuatro años, y en el plan de mejoras que nosotros comprometíamos, y en el marco de las exigencias de la Universidad, iniciamos el proceso de innovación curricular. Actualmente estamos con dos mallas, en proceso de transición; la malla innovada está en su tercer año de implementación y todavía nos quedan dos cohortes de la malla antigua”. En cada proceso de admisión postulan cerca de 200 jóvenes a la carrera e ingresan 70 estudiantes.

El primer director del Instituto fue el profesor Juan Orellana, y la segunda es la profesora Reyes. “Esto es importante en la línea de la perspectiva de género, porque en la Facultad de Humanidades, a la que pertenecemos, todos los cargos de dirección han sido ejercidos por profesores. De lo más privado a lo público, te encuentras con las desigualdades y discriminaciones que están cruzadas por la dimensión de género. Y eso no es ajeno a la academia. La Universidad ha generado estudios al respecto y ha buscado avanzar a través de distintas iniciativas. No obstante, en la vida cotidiana tiende a predominar un discurso de ‘igualdad’, que se contrapone con acciones que resultan invisibles para quien las realiza”.

El pregrado

Por otro lado, en relación al pregrado, dice la directora, “hoy lo más inmediato es nuestra reacreditación. Estamos trabajando en el informe de autoevaluación, y esperamos contar con el dictamen antes de iniciar el próximo proceso de matrículas 2018”.

A lo anterior, “se suman los desafíos que implica la innovación curricular, tanto en la formación de los estudiantes como en la docencia que imparten los académicos. El modelo educativo orientado por competencias de la Universidad implica desafíos para los académicos en cuanto a modificar las prácticas docentes, incorporando nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. Creo que en esto hemos ido avanzando mediante la capacitación de académicos, pero todavía nos falta, porque un sociólogo no tiene formación en pedagogía, de modo que la capacitación en docencia universitaria hoy día es clave, es una exigencia”.

En relación a los estudiantes, añade, “el compromiso es con la calidad en su formación profesional para insertarse en un mercado laboral cambiante e incierto, donde el sociólogo deberá responder a nuevas exigencias y contar con las competencias necesarias”.

Postgrado

En lo que se refiere al área de postgrado, la directora del Instituto de Sociología admite que “estamos en deuda. A pesar de algunos esfuerzos que hemos hecho, no hemos logrado instalar, como primera meta, un Magíster en Sociología en la región, y es efectivamente una prioridad implementarlo el próximo año”.

Indica, además, que “nuestro objetivo es proponer la creación de otros programas y postítulos, y de tal forma responder a una demanda que existe en la región y ofrecer alternativas de formación continua a nuestros titulados”. No obstante lo anterior, destaca que académicos de la unidad participan activamente en el Doctorado de Estudios Interdisciplinarios.

Lo anterior se suma que en este último año se han integrado tres nuevos doctores en Sociología que contribuirán a potenciar esta área.

Investigación

En cuanto a la investigación, también se presenta un desafío: “Hay investigación y hay investigadores; tal vez no están tan focalizados en la región, dados los vínculos internacionales que mantienen, de modo que el desafío es pensar también en proyectos que contribuyan al conocimiento de la región en diálogo con lo nacional e internacional”.

Cabe destacar que la Dirección de Investigación de la UV adjudicó recientemente por concurso siete nuevos centros de Investigación, Desarrollo e Innovación, entre los que se cuenta el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, proyecto conjunto de las Facultades de Humanidades, Derecho y Medicina, del cual una académica del Instituto es la directora. Gracias a este nuevo Centro, afirma Sonia Reyes, será posible “tener tanto el financiamiento como el respaldo institucional para potenciar la investigación en articulación con la docencia tanto de pregrado como de postgrado”.

En la versión 2016 del mismo concurso profesores del Instituto de Sociología, en conjunto con otras unidades académicas, se adjudicaron el Centro de Investigación Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos. “Se espera para un próximo concurso postular un tercer centro”, detalla Sonia Reyes.

Por otro lado, “hay iniciativas innovadoras de los estudiantes, quienes han generado proyectos con financiamiento de la DAE o con recursos externos. Por ejemplo, ‘Leamos la realidad social’, un proyecto de fomento lector con financiamiento del Fondart, y que se enmarca en las actividades de vinculación con el medio del Instituto. Ese proyecto, cuya segunda versión partió el 17 de agosto, se realiza en el Liceo Artístico de Quilpué y consiste en ‘promover un acercamiento a nuestra realidad a través de la lectura de obras de autores nacionales’. El primer invitado fue Elicura Chihuailaf. Los futuros sociólogos/as realizan talleres con los estudiantes de segundo medio, donde se lee y analiza una obra de cada autor y luego éstos visitan el establecimiento donde realizan una reunión con los jóvenes y una charla abierta a la comunidad educativa. Los responsables del proyecto, recogiendo los intereses de los estudiantes secundarios sobre los temas que les llaman la atención, presentaron ya el tercer proyecto para el próximo año”.

Internacionalización destacada

En otro tema, señala Sonia Reyes, “algo que nuestra carrera ha ido potenciando bastante es la movilidad estudiantil. En promedio salen entre seis y diez estudiantes nuestros al año. Creo que podemos ser una de las carreras que más estudiantes moviliza. Este semestre se fueron seis estudiantes a universidades de España, México, Colombia, Francia, Argentina e Italia”.

El Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales ha sido clave para esta movilidad. “Recibimos un Informe que señala que en estos cuatro años de movilidad estudiantil el Convenio financió 31 becas para estudiantes de Sociología; por lejos, del conjunto de carreras que participa en este programa, es la que ha tenido más becas. En paralelo están los estudiantes que se han adjudicado la Beca Santander y la beca Valparaíso Puerta al Mundo”.

Del mismo modo, “vienen muchos estudiantes extranjeros. En promedio llegan diez a doce, un año hubo quince. Vienen jóvenes franceses, belgas, daneses, españoles; también mexicanos, brasileños… Yo diría que los latinoamericanos vienen menos. Ese es un aspecto que la carrera ha desarrollado y que ha sido súper importante, tanto para los profesores como para los estudiantes, quienes comparten experiencias de formación con alumnos provenientes de otras culturas académicas”.

Por último, destaca que “hemos contado cada año con destacados profesores visitantes internacionales, a través del Convenio HACS”.

La consolidación

“La carrera ha pasado por distintos momentos. Hoy contamos con cerca de 300 titulados que se desempeñan en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Ahora necesitamos avanzar en la innovación curricular, bajar de la reforma de la estructura macrocurricular a la micro y materializar aquello en el perfil profesional. Esperamos iniciar una etapa de consolidación —afirma la directora—. Consolidación y posicionamiento del Instituto”.

Por todo lo anterior, finaliza Sonia Reyes, “tenemos el desafío de formar profesionales en las ciencias sociales con pensamiento crítico, reflexivo, pero también propositivo. La cuestión es cómo pensamos soluciones a través de la investigación, de la intervención, de la generación de conocimiento que contribuya a superar uno de los principales problemas del país: la desigualdad en todas sus dimensiones. Este es un tema que acaba desapareciendo de una agenda donde lo económico es la prioridad. Ahí creo que hay otro desafío: pensar temas para posicionarlos más a nivel local, lo que nos permitiría también aumentar nuestra vinculación con el medio”.