Skip to main content

Foro Ciudadano 2017 invita a honrar la memoria y enfrentar los extractivismos en Chile

24 Agosto 2017

Actividades organizadas por el Convenio de Desempeño UVA0901 se realizarán en septiembre y noviembre.

Con actividades de Memoria y Derechos Humanos, por un lado, y Medio Ambiente y Comunidades, por otro, se desarrollará este año el Foro Ciudadano, actividad que organiza por quinto año consecutivo el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (UVA0901).

El programa se llevará a cabo en varias fechas: se inicia el sábado 2 de septiembre en Santo Domingo, con la presentación de la obra teatral “Rocas”, a las 19:00 horas. La función se realizará en la sede Pensar Chile, Angamos 1850, Barrancas, San Antonio.

La agenda sigue el martes 26 de septiembre con las actividades organizadas por la Mesa de Memoria y Derechos Humanos, que coordina la investigadora Ximena Faúndez. Ese día, de 10:00 a 11:00 horas habrá un homenaje a Miguel Lawner Steiman, arquitecto chileno y defensor de los Derechos Humanos, organizado en conjunto con la Fundación por la Memoria San Antonio.

Miguel Lawner (Santiago, 1928) fue director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu) durante el gobierno de la Unidad Popular hasta el golpe de Estado. Fue detenido y apresado en diversos centros de detención y fue exiliado a Dinamarca. Desde el extranjero y luego de su retorno en los años ’80 ha continuado trabajando en proyectos de arquitectura social, así como investigando y denunciado las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en dictadura en Chile.

También el martes 26, a las 12:30 horas, en la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV (Brasil 1647), se exhibirá la obra “Rocas”. Por la tarde, de 15:30 a 18:00 horas, se desarrollará la Mesa Teatro y Memoria, con la participación de Cristián Figueroa, Milena Grass, Nancy Nicholls y Marcia Martínez. Esta actividad tendrá lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV (Errázuriz 1108).

La segunda fecha es el jueves 9 de noviembre, cuando se realizará la conmemoración del tercer aniversario de la Fundación por la Memoria San Antonio. A las 10:00 horas en el Centex del CNA (Sotomayor 233), será lanzado un libro de la Fundación, y por la tarde, de 15:00 a 18:00 horas, en la sala Rubén Darío, se desarrollará el conversatorio “Construcción, demolición y reconstrucción de un sueño”, que corresponde a la experiencia de la Fundación por la Memoria de San Antonio.

El referido conversatorio considera tres mesas: “Construcción de un sueño”, con participación de Ana Becerra (San Antonio), Miguel Lawner (Santiago), exveraneantes y monitores; “Demolición de un sueño”, con Ana Becerra (San Antonio), Javier Rebolledo (Santiago) y Juan Olivares (San Antonio); y “Reconstrucción de un sueño”, con Ana Becerra (San Antonio), Paz Becerra (Santiago) y Tomás Torres (Santiago).

Taller

Por otra parte, la Mesa Medio Ambiente y Comunidades, cuya coordinadora es la investigadora Paola Bolados, ha organizado para los días sábado 9 y domingo 10 de septiembre, en el Parque Cultural de Valparaíso, el taller “Viejos desarrollos y nuevas alternativas frente a los extractivismos en Chile”, dirigido a dirigentes socioambientales.

El propósito de este taller es continuar con el trabajo que ya se ha realizado con las organizaciones y movimientos vinculados a los conflictos socioambientales de la región. El evento se propone como la continuidad del trabajo de las mesas de Medio Ambiente y Comunidad y el Foro de Medio Ambiente y Comunidad realizados el año pasado con el respaldo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y del taller “Extractivismos sudamericanos: conceptos, impactos, alternativas”, respaldado por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI UV) y realizado en Puchuncaví en abril del presente año.

Para la realización de este taller se ha elegido al Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), entidad que ha realizado este programa de formación en otros seis países de Sudamérica durante los últimos diez años.

Los 38 participantes invitados al taller forman parte de organizaciones socioambientales vinculadas con el trabajo realizado en 2016 y 2017 sobre temas socioambientales a nivel regional y nacional. Se incorporan asimismo más organizaciones y estudiantes del DEI UV que han abordado estas materias.

Los grupos y organizaciones representados son: Asociación Valle Consciente, Limache; Agrupación Ecologista Aconcagua, Los Andes; Mujeres Zona Sacrificio en Resistencia, Puchuncaví; Sindicato de Pescadores S-24, Quintero; Comité de Agua de Villa Alemana; Agrupación Dunas de Ritoque; Coordinadora Tres Ríos, Putaendo; Asorefen, Hombres Verdes, Puchuncaví; Modatima, Movimiento Político Social de Recuperación del Buen Vivir; Sindicato de Temporeros Aconcagua Unidos; Aire Puro, Radio Placeres; Salvemos Quintero; Aldea Sin Sargento, y mujeres de organizaciones de Coronel y Huasco.

Página web

Como actividad complementaria al Foro Ciudadano 2017 se está construyendo la página web de la Fundación para la Memoria de San Antonio.

En este espacio se esperan visibilizar las cabañas de Rocas de Santo Domingo como Lugar de Memoria y difundir las actividades desarrolladas por el Foro Ciudadano 2017.