Skip to main content

Estudiantes extranjeras realizan pasantía en campos clínicos de Escuela de Medicina

24 Agosto 2017

Participan de un programa de intercambio de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina.

Estudiantes de Medicina provenientes de México, España, Letonia e Italia arribaron a Viña del Mar, Valparaíso y Los Andes para realizar una pasantía de un mes en algunos de los campos clínicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso gracias al programa de intercambio de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA.

Se trata de Giulia Gaggero y Vittoria Errigo de Italia, Alejandra López de México; Pau Marrades de España y Linda Rancane de Letonia, quienes se encuentran realizando sus pasantías en el Cesfam Cordillera Andina de Los Andes y en los hospitales Carlos van Buren, San Juan de Dios de Los Andes y Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Giulia, alumna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Génova, finalizó sus estudios en julio pasado. Durante los próximos meses debe preparar su examen final, similar al Eunacom que se rinde en Chile, por lo que pensó que este era el momento propicio para hacer una pasantía. “Estoy en Chile porque tres años atrás conocí a unos jóvenes de intercambio, quienes me hablaron mucho de Chile”, dijo al ser consultada por la elección por nuestro país.

Escogió la región de Valparaíso para su pasantía y la IFMSA le asignó la Sede San Felipe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Así fue como se le habilitó un cupo en el Cesfam ubicado en la comuna de Los Andes, junto a la doctora Mariela Quiroz como tutora.

“En Italia es completamente diferente la salud familiar, por lo que estoy muy interesada en conocer cómo es el modelo acá. Allá existe el médico de familia, pero no tenemos consultorios, por lo tanto, las personas igualmente consultan en el hospital”, comentó.

En términos de la idiosincrasia, agrega que la cultura chilena se parece más al sur de Italia. “Aquí la gente es más afectiva, eso me gusta mucho”, señaló.

Alejandra, en tanto, comentó que escogió Chile por su interés en la traumatología y la cirugía y luego el destino la trajo al Valle de Aconcagua. “Durante la carrera, debemos buscar artículos y mucha de la bibliografía médica es de Chile. Fue así que empecé a ver que el país tenía importancia en la medicina y en el área quirúrgica. Cuando tuve que escoger un país, me agradó la idea. Además, nunca había viajado al sur de México”, indicó.

Respecto del campo clínico, sostuvo que la impresionó mucho “el trabajo tan integral, porque las obligaciones están claramente repartidas entre todos los integrantes del equipo. Eso nos falta allá, acá hay un encargado para todo”.

Casi al llegar al hospital de Los Andes ya estaba en sala y luego en una cirugía por fractura de cadera. “Ya a las primeras horas estaba en pabellón y eso me hace feliz, porque a eso vine”, expresó.

La joven estudiante mexicana contó que además espera conocer de la gente, la cultura, la comida y, pese al poco tiempo que le quedará libre, visitar algún atractivo turístico más allá del valle de Aconcagua.

Las pasantes de Los Andes se reunieron con la representante de IFMSA en San Felipe, la estudiante de Medicina Carolina Bravo, y la jefa de carrera de Medicina en el Campus San Felipe, doctora Ana María Julio, quien les dio la bienvenida y se interiorizó de sus niveles de estudio, preferencias de especialidad médica e intereses particulares de conocimiento de nuestro país al término de la pasantía.

La docente les ofreció todo su apoyo y asistencia para que su estadía sea lo más provechosa y grata posible. “Para nosotros es muy importante que tengan una buena experiencia acá, porque así continúan viniendo más estudiantes de otros países”, indicó la doctora Julio.

Cabe recordar que este es el segundo grupo en el año que se integra por intercambio a la Escuela de Medicina de la UV a través del programa IFMSA, ya que en julio pasado vinieron seis estudiantes provenientes de Europa y Norteamérica.