Skip to main content

UV es sede de XVIII Jornadas de Filosofía y Ciencias “Rolando Chuaqui”

18 Agosto 2017

Encuentro considera Foro “Marco Institucional estatal para el desarrollo científico nacional”, con participación de Mario Hamuy.

Este miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de agosto, la Universidad de Valparaíso será sede de las XVIII Jornadas de Filosofía y Ciencias “Rolando Chuaqui K.”, organizadas en conjunto por el Instituto de Filosofía UV, los Departamentos de Filosofía de la USACh, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, y las Facultades de Filosofía y de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El evento se desarrolla cada año alternadamente en alguna de las sedes de las instituciones coorganizadoras, habiéndose realizado las primeras en la Universidad de Valparaíso, sede nuevamente en 2017.

El profesor Andrés Bobenrieth, del Instituto de Filosofía UV, coordinador general de las Jornadas, destaca: “Quisiera llamar la atención especialmente sobre el Foro ‘Marco institucional estatal para el desarrollo científico nacional’, que tendrá como participantes al rector Aldo Valle y a Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias en 2015 y actualmente presidente de Conicyt”.

El Foro, anunciado para este miércoles 23, a las 18:30 horas, será moderado por Rolando Rebolledo, de la Facultad de Ciencias de la UV, y consiste en la única actividad del programa que no se desarrollará en dependencias de la Facultad de Humanidades, ya que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Errázuriz 2120.


[b]Programa[/b] El programa de las XVIII Jornadas “Rolando Chuaqui” es intenso, con tres días de conferencias y mesas redondas en horarios de mañana y tarde, en el Auditorio de Serrano 546, cuarto piso, y la Sala de Consejo de Prat 677, tercer piso, dependencias de la Facultad de Humanidades. La única excepción es el Foro “Marco institucional estatal para el desarrollo científico nacional”, que será en el Aula Magna de la Escuela de Derecho. Las inscripciones se realizarán toda la mañana del miércoles 23, frente al Auditorio de Serrano. Ese día, algunas de las mesas contarán con la participación de expositores extranjeros: Rodolfo Vergne, Verónica Félix y Alejandra Guerci, de la Universidad Nacional de Cuyo; Gustavo Arroyo, de la Universidad Nacional del General Sarmiento; Cristian López y Manuel Herrera, de la Universidad de Buenos Aires y Conicet, y Patricia Palacios, del Munich Center for Mathematical Philosophy, LMU. El jueves 24, las exposiciones de extranjeros estarán a cargo de María José Ferreira y Mariana Córdoba, Universidad de Buenos Aires y Conicet, y Otávio Bueno, University of Miami. Finalmente, el viernes 26 los expositores internacionales serán Natividad Barta, de la Universidad de Buenos Aires y Conicet; Sandra Lazzer, también de la Universidad de Buenos Aires; Otávio Bueno, University df Miami; Anjan Chakravartty, University of Notre Dame; Juan Camilo Martínez y Hernán Accorinti, Universidad de Buenos Aires y Conicet, y Miguel Ángel León, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Contacto: [url=mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.[/url], información en [url=http://www.jornadaschuaqui.mat.puc.cl]www.jornadaschuaqui.mat.puc.cl[/url].