Skip to main content

Alumnos de doctorados de la UV destacan en concurso de becas para asistencia a seminarios

18 Agosto 2017

Quinto lugar a nivel nacional ocupa la institución en cuanto a postulantes seleccionados, con la tercera mejor tasa nacional y la mejor de la región.

Excelentes resultados lograron los estudiantes de doctorados de la UV en el concurso Becas de Asistencias a Eventos, que realiza Conicyt a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado.

El objetivo de este concurso es contribuir a la formación de estudiantes de universidades chilenas pertenecientes a programas de doctorado acreditados ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), mediante la presentación de trabajos de investigación en eventos a realizarse en Chile o en el extranjero entre el 1 de junio de 2017 y el 30 de junio de 2018.

La ubicación de la Universidad de Valparaíso en el listado nacional de seleccionados es relevante, ya que corresponde al quinto lugar, con una tasa de selección de 62 por ciento. Y a nivel de la Región de Valparaíso, la UV fue claramente la institución con mejores resultados, ya que la PUCV postuló doce trabajos y seleccionó sólo uno (8 por ciento) y en la UTFSM postularon cuatro estudiantes y ninguno de ellos fue elegido (0 por ciento).

En total, trece doctorandos UV se presentaron al concurso y de ellos ocho fueron seleccionados. Este resultado es más destacado aún si se considera que las únicas dos casas de estudios superiores que tuvieron mejores resultados nacionales postularon solamente dos y tres trabajos, respectivamente.

Para determinar los trabajos seleccionados, los 225 evaluadores tomaron en cuenta desarrollo docente (diez por ciento de la ponderación), desarrollo de actividades de investigación (20 por ciento), objetivo de estudio y fundamentación (10 por ciento), declaración de intereses (10 por ciento) y preferencias presentadas por el postulante y calidad de los trabajos (50 por ciento).

Los estudiantes podían postular a un evento en Chile, un evento en el extranjero o a un evento en Chile y en el extranjero, y debían estar aceptados de manera definitiva o en proceso de postulación al evento para la presentación, de manera oral o a través de un póster, de los resultados de un trabajo de investigación.

Manuel Roncagliolo, director de Postgrado y Postítulo de la UV, destacó que “a este concurso postularon estudiantes de 23 universidades del país, obteniendo nuestra Universidad el quinto lugar en número de becas, entre las catorce universidades con alumnos ganadores”.


[b]Seleccionados UV[/b] Los estudiantes de doctorado la Universidad de Valparaíso que fueron seleccionados son los siguientes: Ignacio Araya Guzmán, de Astrofísica. Ricardo Ceriani Fernández, de Neurociencia. Daniela Iglesias Vallejo, de Astrofísica. María del Pilar Jarpa Manzur, de Estudios Interdisciplinarios. Jean Paul Maidana González, de Estadística. Lina Marín Moreno, de Estudios Interdisciplinarios. Hugo Méndez Hernández, de Astrofísica. Koyam Morales Weil, de Neurociencia.