Expertos analizaron la tortura en el contexto de la nueva Ley 20.968
Seminario es organizado por la Mesa Regional de Derechos Humanos y se realiza en la Escuela de Derecho UV.

“Lamentablemente, es una realidad que no se puede ocultar: la tortura existe y ha existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, pero sólo en las últimas décadas se ha logrado un consenso sobre la gravedad de su ocurrencia y la necesidad de tipificarla penalmente; y en nuestro país hace menos de un año”, señaló el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín, durante la ceremonia de apertura del seminario “Tortura y Ley Nº 20.968. Discusión y desafíos institucionales para su aplicación y exigibilidad en el contexto de los Derechos Humanos”.

El encuentro, que se efectuó en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV, congregó a más de 300 asistentes y estuvo organizado por la Mesa Regional de Derechos Humanos, integrada por representantes del Poder Judicial, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría Regional, la Dirección Regional de Gendarmería y su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El acto estuvo encabezado por el director del INDH, Branislav Marelic; el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis; el defensor regional, Claudio Pérez; el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz; la directora regional (s) del Servicio Médico Legal, doctora Diana Aparicio; el jefe de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fernando Martínez, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV, Alberto Balbontín.

Este seminario, que se prolongará por dos jornadas (los jueves 17 y 24 de agosto), tiene la finalidad de contribuir al diálogo respecto a la Ley 20.968, que tipifica delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes, publicada en el Diario Oficial el 22 de noviembre de 2016, modificando el Código Penal y estableciendo el delito de tortura en Chile, junto al de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en los que las instituciones públicas cumplen una función clave en su aplicabilidad y exigibilidad en el contexto de los Derechos Humanos.

Al intervenir en la apertura del evento, el decano Alberto Balbontín manifestó que “para mí, debo decirlo, un acontecimiento como éste es de dulce y de agraz: Lo primero, porque asistimos a una manifestación de las instituciones que conforman la Mesa Regional de Derechos Humanos por la que se comprometen públicamente ante la sociedad, de que trabajarán para proscribir estos comportamientos que nos deben avergonzar como comunidad. Pero también, tiene de agraz, por cuanto pone sobre el tapete una realidad que no se puede ocultar: la tortura existe y ha existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, pero solo se ha logrado un consenso sobre la gravedad de su ocurrencia y la necesidad de tipificarla penalmente, recién en las últimas décadas; y en nuestro país hace menos de un año. Pero no solo por eso, sino porque es un azote que sufrimos en carne propia como nación no ha mucho, y que hay pueblos hermanos que la siguen sufriendo y a quienes también tenemos la obligación de recordar en una ocasión como ésta”.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, señaló que la composición de la Mesa Regional de Derechos Humanos con aplicabilidad en el sistema penitenciario, “tiene por objeto responder al deber del Estado de asegurar el respeto efectivo a los derechos esenciales de las personas que se encuentran privadas de libertad, resguardando los derechos fundamentales inherentes a todo ser humano y no afectar la dignidad y el valor de las personas que se encuentran privadas de libertad. Y como objetivo específico tiene coordinar las acciones de los actores relevantes en la temática a fin de mejorar las condiciones de las unidades penales y asegurar el resguardo y respeto efectivo a los derechos humanos”.

En el marco de las actividades de esta mesa regional de trabajo se acordó realizar este seminario sobre la tortura, delito que -precisó la seremi-, “constituye una de las violaciones que más intensamente afectan la dignidad humana, siendo reconocida como un grave crimen según el derecho internacional”.

En el contexto de esta nueva normativa, “se advierte que el Gobierno de Chile está adoptando las medidas necesarias para prevenir y sancionar estos hechos, poniéndose a la altura de estándares internacionales en materia de derechos internacionales”, dijo Paz Anastasiadis.

En tanto, el jefe de la sede regional Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fernando Martínez, manifestó que “es una gran alegría para nosotros que se esté realizando este seminario y la cantidad de gente que se ha convocado para conocer más del tema”.

Explicó que “el INDH puede presentar querellas judiciales específicamente por el delito de tortura, por lo tanto hemos venido persiguiendo este flagelo desde sus inicios y también realizando actividades de difusión del tema”.

Fernando Martínez concordó con el decano UV en que “la tortura no es un problema del pasado, es un problema actual, y en la medida que no se persiga amenaza con reproducirse y reiterarse. Por lo mismo es importante su prevención y su persecución”.

Programa de las jornadas

La primera jornada, del jueves 17 de agosto de 2017, contempló la conferencia “Evolución y problemas jurídicos del delito de tortura en el derecho penal chileno”, a cargo del académico de Derecho Penal de la Escuela de Derecho UV, doctor José Luis Guzmán Dalbora; y las presentaciones “La tortura en el derecho internacional de Derechos Humanos”, por el director del INDH, Branislav Marelic, y “Perspectiva del Poder Judicial al tenor de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.968”, por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia Pinto.

La segunda jornada, programada para el jueves 24 de agosto, incluye las presentaciones “Perspectiva y desafíos del Ministerio Público. La persecución penal del delito de tortura”, por Luis Torres González, director de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intra Familiar de la Fiscalía Nacional; “Políticas públicas en Derechos Humanos en materia de tortura”, por Ignacio Castillo Val, jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; “Obligaciones y procedimientos del Protocolo de Estambul”, por Juan de Dios Reyes Magallanes, director nacional del Servicio Médico Legal; “Perspectiva de la Policía de Investigaciones y desafíos sobre aplicabilidad y exigibilidad de la Ley N°20.968”, a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile, y “Perspectiva de Gendarmería de Chile y desafíos sobre aplicabilidad y exigibilidad de la Ley N°20.968”, por el coronel Eduardo Muñoz Bravo, director regional de Gendarmería de Chile.

Publicado viernes 18 de agosto de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Primeras Jornadas de Arte buscan redefinir concepto de experimentación
25-SEP-2017
“Necesitamos un debate en que la gente defienda sus ideas con profundidad y con razones”
25-SEP-2017
Escuela de Teatro presenta libro con ensayos sobre autorías regionales
25-SEP-2017
Coro y Camerata Vocal de la UV este miércoles en el Teatro Municipal de Viña del Mar
25-SEP-2017
Alumnos de Administración Pública visitan Departamento de Cultura de Villa Alemana
25-SEP-2017
Memoristas de Industrial buscan reducir hasta dos horas de espera en Urgencia de hospital Fricke
15-SEP-2017
Escolares aprenden el quehacer científico en laboratorios y aulas activas UV
15-SEP-2017
“La lucha por al pasado y los desafíos de género” revisó en la UV investigadora en memorias sociales
15-SEP-2017
Presentan libro que relata casos de violencia de género contra latinas en Estados Unidos
15-SEP-2017
Jornada de actualización en nutrición abordó todo el ciclo de la mujer
15-SEP-2017
“La Nueva Canción tiene una vertiente política no ligada con un gobierno en particular”
15-SEP-2017
Veinte nuevas profesionales pertenecientes a su décima promoción tituló Educación Parvularia
15-SEP-2017
Realizan “Seminario de Inclusión y Acceso a la Salud” en Campus San Felipe
14-SEP-2017
La UV inauguró el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor
14-SEP-2017
Expertos de CLAES señalan que la academia debe colaborar con movimientos ambientalistas
14-SEP-2017
Estudiantes de Química y Farmacia se preparan para iniciar su primera práctica profesional
14-SEP-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000