Skip to main content

Medicina entregó reconocimientos a docentes y funcionarios que cumplieron años de servicio

16 Agosto 2017

En ceremonia que puso término a la celebración de los 51 años de existencia de esa Escuela.

Con la entrega de reconocimientos a los docentes y funcionarios que cumplieron años de servicio en el plantel y a las generaciones de médicos cirujanos que se graduaron en 1979 y 1997, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso dio por finalizadas las actividades oficiales de conmemoración de sus 51 años de existencia.

En la ocasión también fueron distinguidos de manera especial los médicos Fernando Novoa Sotta y Carmen Noziglia Del Nido.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la sede Hontaneda y fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y el director de la Escuela, Rodrigo Vergara. En la ocasión estuvieron acompañados por el secretario académico de esta última, José Toro, representantes del Centro de Estudiantes de la carrera, familiares y amigos de los homenajeados e invitados especiales.

En la ocasión, y en el contexto de aniversario, el doctor Vergara pronunció un discurso en el que destacó el rol que cumple a nivel regional y nacional la Escuela de Medicina de la UV, en especial en lo referido a la formación de nuevos especialistas que cada año ingresan al sistema público de salud y que en total corresponden al 15% de los profesionales posgraduados que hoy ejercen en los hospitales y centros de atención familiar del país.

Homenajes

Durante la ceremonia, las autoridades de la Escuela hicieron entrega del título académico de Profesor Honorario al doctor Fernando Novoa, en mérito a su excelencia profesional y por haber cumplido sus labores académicas más allá de lo requerido, con vocación y calidad humana, siendo ejemplo en la formación de médicos-cirujanos y de especialistas.

El doctor Novoa fue presentado al público por el doctor Juan Francisco Cabello, jefe de Cátedra de Neuropediatría.

Acto seguido, fue distinguida Carmen Noziglia Del Nido, docente del Departamento de Pediatría y del Departamento de Medicina en la Cátedra de Historia de la Medicina, quien este año se acogió a retiro.

Años de servicio

La ceremonia consideró la entrega de reconocimientos a los docentes y funcionarios no académicos que cumplieron 20 años de servicio.

En esta oportunidad fueron galardonados Alejo Chávez Aravena, docente del Departamento de Cirugía en los hospitales Gustavo Fricke y Naval de Viña del Mar; Marcela Díaz Canepa, docente del Departamento de Medicina Interna en el Hospital Gustavo Fricke; Jaime Fernández Vitar, docente del Departamento de Cirugía, cátedra de Cirugía Vascular, en del Hospital Eduardo Pereira; Gustav Rohde Calderón, docente de la cátedra de Neurología en el Hospital Carlos van Buren; Rodrigo Vergara Fisher, docente, ex director del Departamento de Preclínicas y actual director de la Escuela de Medicina; Antonio Sánchez Sanhueza, encargado de las dependencias de la sede Hontaneda, y María Segura Aranda, encargada de Personal en el área administrativa de la Facultad de Medicina.

Por 25 años de servicio fue reconocida Magaly Henry Jara, secretaria en el Departamento de Medicina Interna. Por 30 años, en tanto, fue galardonado Roberto Espinosa Sepúlveda, director del Departamento de Patología y Fisiología de la Escuela de Medicina, quien no pudo estar presente por encontrarse en el extranjero.

Finalmente, por 40 años de labor, la escuela reconoció al funcionario Ángel Fernando Corrotea García, quien en la actualidad se desempeña como el chofer del Decanato.

Promociones destacadas

Como parte de la tradición, la Escuela de Medicina de la UV reconoció a los integrantes de anteriores promociones de titulados. Este año correspondió a las generaciones que se graduaron en 1979 y 1997.

En representación de sus compañeros de promoción, hicieron uso de la palabra los doctores Jorge Testart Tobar y Gaspar Arriagada González, respectivamente.