Skip to main content

La UV estrena vehículo pionero en Chile que contribuirá al bienestar del adulto mayor

11 Agosto 2017

El Geromóvil cuenta con box de atención, escenario desplegable y equipamiento para la realización de eventos culturales.

La Universidad de Valparaíso, a través del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor Gerópolis, presentó los usos y funciones del Geromóvil en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. La iniciativa, pionera en Chile, busca contribuir al bienestar de la población mayor, favoreciendo la realización de distintas actividades en los territorios donde residen las personas de la tercera edad.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que “uno de los aportes concretos del Geromóvil es poner a disposición de nuestros ciudadanas y ciudadanos adultos mayores un servicio que les permitirá acercarse al arte y recibir asesorías sin tener que desplazarse del lugar donde se hallan, ello desde luego poniendo a disposición las capacidades profesionales y académicas de la Universidad y de nuestros propios estudiantes”.

En tanto, el asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Javier Uribe, destacó el carácter público del Geromóvil y manifestó que “estamos muy complacidos de ser parte de esta iniciativa desde su gestación inicial y ver que paulatinamente se van concretando algunos de los sueños que se tenían. Lo más importante es que estos hechos realmente benefician y contribuyen con el bienestar de las personas mayores”.

Por su parte, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Marcela Dupré, celebró el trabajo que ha llevado a cabo la Universidad de Valparaíso en la temática de envejecimiento, y subrayó que “nosotros como Servicio vamos a trabajar en conjunto para sacar el mayor provecho posible al Geromóvil”.

Vehículo multifuncional

El Geromóvil cuenta con un box de atención para la entrega de distintos servicios personalizados, como operativos de salud y asesorías legales. Además, posee un escenario desplegable que funciona mediante un sistema hidráulico, lo que posibilita optimizar el montaje de la infraestructura.

Adicionalmente, el vehículo está equipado con amplificación, iluminación, proyector de alta capacidad, telón y un set de 60 sillas, elementos que permiten la realización de diversos eventos artísticos y culturales. Sumado a esto, el Geromóvil garantiza el acceso a personas en silla de ruedas a través de un mecanismo denominado oruga salvaescaleras.

Diseño participativo

La académica de la Facultad de Medicina y directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, sostuvo que la etapa de diseño del Geromóvil consideró las opiniones tanto de la comunidad universitaria como de la población mayor de Valparaíso, por medio de una serie de talleres basados en metodologías participativas.

“Hicimos talleres con los académicos, estudiantes y personas mayores para que nos contaran qué esperaban de este vehículo. Entre las cosas más comentadas estaba la posibilidad de realizar actividades recreativas y culturales, lo cual entendemos muy bien porque las personas mayores de nuestra ciudad tienen muy pocas posibilidades de acceder a este tipo de actividades, sobre todo cuando se llevan a cabo en el plan y la mayoría vive en los cerros de Valparaíso”, precisó.

El líder comunitario e integrante del Consejo de Salud Local del Cesfam Marcelo Mena, Américo Ponce, fue uno de los adultos mayores que participó en el diseño del vehículo multifuncional, quien indicó que el Geromóvil “viene a complementar lo que ha hecho el Cesfam Mena en torno a operativos en los cerros y ferias de la salud; encontramos que es una obra de ingeniería tremenda”.

Envejecer en el lugar

El Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor Gerópolis nace a partir de un plan de mejoramiento institucional de la UV cofinanciado por el Ministerio de Educación, que en la actualidad ejecuta programas piloto para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, bajo el concepto de envejecer en el lugar.

El envejecimiento en el lugar implica crear condiciones idóneas que incrementen las posibilidades efectivas de las personas mayores de vivir de forma autónoma e independiente, sin verse obligadas a dejar sus barrios y casas por dificultades de acceso a servicios básicos o problemas de acondicionamiento del entorno.

Este concepto se fundamenta en los beneficios de envejecer en el lugar donde se ha trascurrido la mayor parte de la vida activa, tales como el mantenimiento de la propia identidad, de la funcionalidad física y de los lazos sociales. De esta forma, el Geromóvil viene a potenciar el desarrollo de los programas de intervención, al favorecer el acceso a servicios y actividades culturales en los territorios donde residen las personas mayores.