Skip to main content

FabLab-UV dictará talleres gratuitos de robótica, impresión 3D, programación y electrónica

09 Agosto 2017

Actividad abierta a la comunidad académica y regional se realizará entre agosto y septiembre, con cuatro sesiones por temática.

Una completa programación de talleres gratuitos y abiertos a la comunidad académica y regional realizará el FabLab-UV para el segundo semestre del 2017, con temáticas como robótica, ideación, modelado e impresión 3D, programación y electrónica, que se dictarán entre agosto y septiembre en sus dependencias del segundo piso de la Facultad de Ingeniería, ubicada en General Cruz 222, Valparaíso.

Toda la información de los talleres se encuentra disponible en: http://fablab.uv.cl/index.php/participa

Los interesados deben inscribirse en: https://docs.google.com/a/uv.cl/forms/d/1WvBRZwiNrKda1PFokZJHvaR_SCS6rYkhrBMERDJ0mb8

Modelado e Impresión 3D

Este taller se dictará todos los martes, entre el 22 de agosto al 12 de septiembre, de 14:30 a 16 horas. Entre los contenidos se cuenta la introducción a los sistemas CAD- CAM, para enfrentar el desarrollo de un objeto en un sistema virtual; estrategias para dar solución formal a un modelado; manufactura aditiva y modelado 3D, junto con nociones elementales de desarrollo de objetos mediante sistemas de impresión 3D a través de software de diseño paramétrico.

Ideación

Todos los martes, entre el 22 de agosto al 12 de septiembre, de 12 a 13:30 horas, se dictará este taller, donde los estudiantes aprenderán a identificar desafíos globales para extrapolar tendencias y principios, indagando en el mundo de las personas y sus dimensiones para crear con sentido real para ellos. Los participantes podrán detectar y definir espacios de valor e insights para conceptualizar ideas concretas que les permitirán experimentar soluciones con sentido real. El objetivo del taller es validar con los usuarios el proceso mediante el cual los prototipos pasan de una lógica de baja a alta resolución, es decir, fallar rápido y barato, para que el impacto de un proyecto se transforme en el sello característico de un posible negocio.

Robótica

El taller de robótica se dictará todos los martes, entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre, de 16:15 a 17:45 horas, con el objetivo de entregar herramientas de análisis y pensamiento lógico para la programación a través de la robótica utilizando robots LEGO EV3. El curso está pensado y diseñado para personas que no poseen conocimientos previos de programación ni robótica. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de programar tareas de baja y mediana complejidad en robots LEGO EV3, utilizando servomotores y sensores para su realización. Además, aprenderá los conceptos básicos de programación transversales a toda plataforma.

Programación

La primera parte de este curso va todos los lunes, entre el 21 de agosto al 11 de septiembre, de 12 a 13:30 horas, mientras que su segunda parte se realizará todos los miércoles, desde el 23 de agosto al 13 de septiembre, desde las 14:30 a las 16 horas. El curso pretende ser una guía de introducción a la programación, con una orientación general que permitirá al estudiante profundizar luego en el mundo del desarrollo. El curso se orienta al desarrollo de algoritmos sin priorizar algún lenguaje en específico. Por esta razón se verán ejemplos tanto de Diagramas de Flujo como en tres lenguajes diferentes que en la actualidad se utilizan ampliamente: C, Ruby y Python.

Electrónica

El taller de Electrónica se dictará todos los miércoles desde el 23 de agosto al 13 de septiembre, entre las 12 y las 13:30 horas, integrando nociones básicas, conceptos y componentes para aplicarlos en la vida diaria. Los participantes aprenderán a usar instrumentos de medición dentro de un circuito; diseñarán y construirán circuitos básicos y conocerán herramientas y técnicas para soldar. El curso parte de lo más básico y será dictado dentro de un ambiente colaborativo y práctico.