Skip to main content

Fonoaudiología-San Felipe capacita a estudiantes secundarios que disputan Torneo Delibera

09 Agosto 2017

Alumnos del Instituto Chacabuco accedieron a la final regional del certamen.

Una jornada de capacitación a cargo de la Escuela de Fonoaudiología de la UV en el Campus San Felipe vivieron los alumnos del Instituto Chacabuco de Los Andes que participan en la fase regional del Torneo Delibera, certamen interescolar de deliberación y formación cívica que cada año agrupa a cientos de establecimientos educacionales a lo largo del país.

Nury González, profesora de la carrera, fue la responsable de impartir la jornada teórico-práctica, que se prolongó por más de cuatro horas y que tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades comunicativas (verbales, no verbales y paraverbales) de los estudiantes del establecimiento marista que disputarán la final regional, a realizarse el 18 de agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La académica valoró la instancia de trabajo junto a los secundarios, además de resaltar la importancia de las herramientas que se utilizaron durante la jornada con el objetivo de avanzar a la fase nacional del certamen. “Es un equipo muy cohesionado, cada una de sus partes aporta al grupo, mostrándose todo el tiempo muy involucrados y compenetrados con los ejercicios y dinámicas del taller”, destacó la profesional.

Torneo Delibera

El Torneo Delibera es una iniciativa que surge el 2008 desde el Congreso Nacional con el propósito de que los jóvenes se vuelvan a encantar con la política, educándolos cívicamente a través de un modelo atractivo de competencia en el que cada establecimiento conforma equipos de cuatro alumnos que proponen una iniciativa de Ley para solucionar alguna problemática en particular, lo que en definitiva los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local.

Luego de debutar el año pasado en el certamen obteniendo el primer lugar regional y, de paso, asegurando su participación en la fase nacional de la competencia, el Instituto Chacabuco de Los Andes nuevamente se perfila como uno de los favoritos dentro de la Quinta Región.

Pablo Torres, profesor de Historia y Geografía y director de la Academia de Debate del establecimiento, considera que las expectativas para la presente edición son mayores ya que el tema desarrollado reviste mucha más relevancia que el anterior. “Este año nuestro proyecto de ley se denomina Modificación a la Ley 19.628 sobre la Protección de Datos Personales, y consiste básicamente en modificar esta ley, que data de hace aproximadamente 20 años, y que se ha mantenido intacta durante todo este período en que el flujo de la información y los avances tecnológicos han crecido exponencialmente”, enfatizó.

El docente puntualizó, además, que “la esencia de nuestra propuesta se basa en modificar esta ley obsoleta en tres puntos específicos: la finalidad del uso de la información, cuándo es lícito solicitar y utilizar la información personal, y, por último, la comercialización de la información personal”.

Cabe destacar que el Torneo Delibera es ejecutado en cada región del país por diversas universidades, siendo la Universidad de Valparaíso la responsable de coordinar la competencia en la Quinta Región desde el 2010.