Skip to main content

Científicos acercan el conocimiento de las enfermedades psiquiátricas a través del cine

08 Agosto 2017

El ciclo, que es completamente gratuito, lo organiza el Núcleo Milenio Nu-Mind de la Universidad de Valparaíso.

Dado el considerable aumento de la prevalencia de los trastornos neuropsiquiátricos en nuestro país —según datos entregados en la última Encuesta Nacional de Salud (ENS)—, investigadores del Núcleo Milenio Nu- Mind de la Universidad de Valparaíso presentan una innovadora propuesta para acercar el conocimiento de las patologías psiquiátricas a la comunidad.

Se trata del ciclo de cine y ciencia “Miradas cruzadas en torno a enfermedades psiquiátricas”, que comienza este miércoles 9 de agosto y se extiende hasta el viernes 8 de septiembre.

El objetivo es entregar información basada en la evidencia científica y de la propia experiencia de los investigadores del Nu-Mind, quienes en sus laboratorios han desarrollado interesantes estudios para explicar la biología de las patologías mentales. En otras palabras, estos investigadores sub 45 tratan de descubrir qué sucede en el cerebro cuando se desarrollan estas enfermedades, a través de avanzadas metodologías y tecnología de punta, que incluye electrofisiología in vivo e in vitro, optogenética y modelos experimentales modificados genética y conductualmente.

De acuerdo a la ENS, el 20 por ciento de los chilenos presenta síntomas depresivos que alteran su capacidad funcional. Además, más de la mitad de las enfermedades profesionales diagnosticadas en Chile está relacionada con males mentales. En el mismo contexto, el Informe Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016 revela que esos trastornos alcanzan el 53 por ciento del total. Asimismo, respecto al mal de Alzheimer, el 1,06 por ciento de los chilenos padece este tipo de enfermedad neurodegenerativa y, según la misma encuesta, un 10,4 por ciento de los adultos mayores presenta éste o algún tipo de deterioro cognitivo.

En ese escenario, enfermedades como trastorno de ansiedad, esquizofrenia, mal de Alzheimer, Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) y depresión son las patologías de mayor prevalencia en el país. Y son éstas precisamente el tema de las películas seleccionadas para este ciclo.

Así lo explicó el neurocientífico Pablo Moya, investigador Nu-Mind, quien agregó que “el objetivo es que la comunidad aprenda más sobre estas enfermedades. Lo que quisimos hacer es utilizar la filmografía en general para acercar las condiciones de las enfermedades psiquiátricas fundamentalmente hacia al publico común y corriente”.

Las películas seleccionadas tienen la particularidad de que sus personajes presentan patologías psiquiátricas y son relativamente graficas con respecto a los síntomas y las implicancias que tiene la enfermedad, respecto a la comunidad y al entorno cercano (la familia).

Luego viene un conversatorio donde participan un científico, un psiquiatra y un cineasta, quienes analizan la cinta. A esto se suma una ronda de preguntas con el público.

Las películas se exhibirán todos los miércoles de agosto en la Sala Musicámara de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso (Errazuriz 1108, Valparaíso), a las 18:30 horas. Sin embargo, la última sesión del ciclo, es el viernes 8 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Aldo Francia, ubicada en el Palacio Rioja, Viña del Mar.

Programa

Miércoles 9 de agosto: Trastorno de Ansiedad. Película: “El Ladrón de Orquídeas”. Invitado: Dr. Roberto Castillo, psiquiatra de la Universidad de Valparaíso. Lugar: Sala Musicámara, Errazuriz 1108, Valparaíso. A las 18:30 horas.

Miércoles 16 de agosto: Depresión. Película: “Las Horas”: Invitada: Dra. María Leonor Bustamante, psiquiatra de la Universidad de Chile. Lugar: Sala Musicámara, Errazuriz 1108, Valparaíso. A las 18:30 horas.

Miércoles 23 de agosto. Esquizofrenia. Película: “El solista”. Invitado: Dr. Álvaro Cavieres, psiquiatra de la Universidad de Valparaíso. Lugar: Sala Musicámara, Errazuriz 1108, Valparaíso. A las 18:30 horas.

Miércoles 30 de agosto. Trastorno Obsesivo–Compulsivo. Pelicula: “El aviador”. Invitado: Dr. Pablo Moya, neurocientífico de la Universidad de Valparaíso. Lugar: Sala Musicámara, Errazuriz 1108, Valparaíso. A las 18:30 horas.

Viernes 8 de septiembre. Enfermedad de Alzheimer. Película: “Los gatos viejos”. Invitado: Dr. Germán Cueto, neurólogo de la Universidad de Valparaíso. Sala Aldo Francia, Palacio Rioja, Viña del Mar. A las 19:00 horas.