Skip to main content

Universidad de Valparaíso crea inédito sistema de alerta de marejadas

11 Agosto 2017

Desarrollado por el académico Mauricio Molina, entrega un pronóstico mucho más preciso y completo que el actual.

Un nuevo sistema de alerta de marejadas, que permite pronosticar con mayor precisión la hora de llegada de estos eventos a todo el país, presentó la Universidad de Valparaíso. El modelo, desarrollado por el ingeniero civil oceánico Mauricio Molina junto a su equipo de trabajo, permite también precisar la magnitud del oleaje, identificar los sectores específicos que podrían sufrir daños y, además, servirá como base para la elaboración de la primera escala chilena de marejadas, que determinará el impacto de estas.

A través de un modelo inédito para este fenómeno y el uso de pronósticos a partir de campos satelitales de viento, el Sistema de Alerta de Marejadas permite medir el nivel de marejada cada tres horas, por medio de un sistema propio que rescata información desde puntos específicos en la ciudad.

La información se encuentra disponible en www.uv.cl, donde es posible acceder a datos con una semana de anticipación. Al respecto, Mauricio Molina explica que el objetivo es “llevar este proyecto a sectores costeros específicos, para que los usuarios puedan saber cómo se va comportar el oleaje en el tramo de costa donde se encuentra”.

“La expectativa es trabajar en intervalos menores a un kilómetro y que al combinar el oleaje, la marea y el tipo de estructura de construcción podamos identificar con antelación en qué lugares es posible esperar sobrepasos, daños o impacto en las actividades típicas que se desarrollan en el borde costero”, agrega.

Primera escala chilena de marejadas

Uno de los aportes del proyecto es la creación de la primera escala chilena de marejadas. “Vamos a crear la primera escala chilena de altura de marejadas, equivalente a la escala de Mercalli, en la cual, a través de las diversas categorías, la gente va a saber cuál es la intensidad del fenómeno y cómo reaccionar para evitar grandes daños y tomar decisiones acertadas. En una primera instancia será para la bahía de Valparaíso, pero luego se aplicará en todo el país”, aseguró.

Molina indica que “en este momento estamos trabajando con la mejor tecnología que tenemos en Chile, con modelos de pronósticos a partir de campos satelitales de viento, pero tenemos una debilidad como país, porque no contamos con una red de monitoreo, ya que las únicas boyas existentes no están funcionando”.

El ingeniero civil oceánico UV explica que “este modelo viene a mejorar un escenario nacional que se encuentra carente de información. Con este sistema, cada persona puede seleccionar el punto que le interesa para ver cómo se va desarrollando la altura de las olas. Conociendo el oleaje, la marea y el tipo de estructura de esa zona, podemos mostrar qué tipo de impacto se puede producir en los próximos siete días”.

Compromiso regional

Presente en el lanzamiento del Sistema de Alerta de Marejadas, el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, señaló que “a través de iniciativas como ésta la Universidad de Valparaíso demuestra su compromiso con la zona, el desarrollo regional y sus actividades, junto con la necesidad de reconocer que si vivimos en un país de costas, debemos profundizar la investigación sobre estas áreas”.

Corvalán añadió que “los académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica han desarrollado una investigación que permite realizar una transferencia de conocimientos a la región y sus ciudadanos, buscando simplificar la información para tener un impacto positivo en la toma de decisiones locales y tratando de entender un fenómeno que es complejo y que ha llegado para quedarse”.

En cuanto a la difusión del sistema, Corvalán agregó que “se ha estado socializando, en una primera instancia con el Gobierno Regional. Esperamos puedan apoyarnos porque este es un esfuerzo de la institución primero con recursos propios, pero para su desarrollo y mantención vamos a necesitar el apoyo del Gore y los municipios”.