Carrera de Química y Farmacia celebró su 45º aniversario
El programa académico es el tercero más antiguo del país y el primero de la Región de Valparaíso.

Con una íntima ceremonia, la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso celebró sus 45 años de existencia.

Creada el año 1972, es la tercera carrera de Química y Farmacia más antigua del país y la primera de la Región de Valparaíso.

A la fecha, el programa académico ha graduado a mil noventa y siete profesionales y ha destacado en los procesos de autoevaluación, obteniendo —en la última certificación— cinco años de acreditación, los que expiran el 2020.

La directora de la Escuela de Química y Farmacia, profesora Silvia Bonilla, señaló que los hitos alcanzados a lo largo de estos 45 años no hubiesen sido posibles sin la cooperación de todos los actores que conforman la comunidad de Química y Farmacia.

“La carrera está en un buen pie, es un programa bastante demandado. A nivel del país nuestra Escuela está bien posicionada, recibimos alumnos de buenos puntajes. Por lo tanto, creo que las autoevaluaciones y las acreditaciones han sido importantes. Al igual que nuestra infraestructura, que también ha ido creciendo”, afirmó.

Por su parte, la jefa de Carrera de Química y Farmacia, profesora Marcela Escobar, reconoció estar muy orgullosa de ser parte del desarrollo y trayectoria del programa. “Es un gran orgullo pertenecer a la Escuela de Química y Farmacia y a la Facultad de Farmacia, y haber sido parte desde sus inicios como estudiante y luego como académica. Y como decía la directora de Escuela, han pasado muchos estudiantes por nuestras manos, cada uno de ellos lleva algo nuestro y son orgullo para la carrera“, sostuvo.

En la ceremonia, Carmen Julia Cerda, química farmacéutica, jefa subrogante del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, dictó la conferencia “Políticas farmacéuticas en Chile: Presente y futuro”

“Para mí fue un honor estar acá con ustedes, que cumplen una cantidad tan importante de años y, como decía en la ceremonia, siendo la tercera escuela de Química y Farmacia más antigua a nivel nacional”, expresó Carmen Julia Cerda.

Además, la expositora destacó la calidad de los profesionales que se forman en la Universidad de Valparaíso, valorando su compromiso y rigurosidad: “Tengo una muy buena opinión de los egresados UV. Son personas en general muy comprometidas con su trabajo y muy rigurosas. Por otra parte, nosotros como Ministerio de Salud también hemos establecido una relación interesante a través de la Fundación Farmacopea Chilena. Ustedes han contribuido en forma importante al desarrollo de la carrera a nivel nacional y la Fundación Farmacopea, que elaboró la nueva edición de la Farmacopea Chilena después de tantos años (la anterior data del año 1941), creo que ha realizado una contribución relevante en el ámbito farmacéutico”, planteó.

Durante la ceremonia, que fue matizada por las interpretaciones musicales de la Agrupación de Cámara de la Universidad de Valparaíso, se distinguió a la química farmacéutica UV (titulada el año 1986) Ximena Lyng, por su destacada trayectoria académica y profesional en instituciones públicas y privadas, y por su apoyo permanente a la carrera.

Publicado lunes 7 de agosto de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL-2018
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL-2018
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL-2018
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL-2018
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL-2018
Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil
18-JUL-2018
Pre Mundial Universitario de Debate en Español se realizó en Campus Santiago
18-JUL-2018
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL-2018
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL-2018
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000