Skip to main content

FICVIÑA 2017 celebra 50 años con estreno del corto “Solos” de Aldo Francia

01 Agosto 2017

Cinta, considerada precuela de “Valparaíso, mi amor”, fue filmada en 1966 en Valparaíso y fue protagonizada por porteños.

El estreno de “Solos”, un cortometraje inédito realizado por Aldo Francia en 1966, será uno de los atractivos principales de la versión número 50 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2017, organizado en conjunto por la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar, con financiamiento del Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este año el evento se realizará entre el 5 al 9 de septiembre en las salas del Cinemark ubicadas en el Mall Marina Arauco y en Espacio Urbano, el Cine Arte de Viña del Mar, la sala Aldo Francia del Palacio Rioja y el Teatro Condell en Valparaíso, con entrada liberada.

El certamen fue presentado por la alcaldesa Virginia Reginato; el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; del presidente de la Comisión de Cultura del Senado, Ignacio Walker; la directora del Consejo Regional de la Cultura, Nélida Pozo, y el director artístico del evento y académico de la Escuela de Cine UV, Claudio Pereira.

La programación del evento integra más de cien películas, divididas en competencias de cortos y largometrajes nacionales e internacionales, obras chilenas, música de películas, memoria histórica, homenajes e invitados de diversos países latinoamericanos, además de diversas instancias como Laboratorio Documentales DocuLab Andino, Work in Progress Latinoamérica, Encuentro de Redes de Salas de Latinoamérica y Diálogos de Cine.

Espacio de exhibición

Durante el lanzamiento del FICIÑA, la alcaldesa Virginia Reginato señaló estar “muy orgullosa de celebrar los cincuenta años de este festival y destacar la figura del doctor Aldo Francia, el gran gestor de este certamen. Hoy contamos con las salas del mall, donde se pueden ver muchas películas, y con el Palacio Rioja, que precisamente lleva el nombre del fundador del festival”.

En tanto, Nélida Pozo, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, indicó que “este festival es uno de los más importantes del país, está cumpliendo con el sueño de Aldo Francia de congregar a la cinematografía latinoamericana, convirtiéndose en un espacio de exhibición, de circulación y de distribución de la industria del cine del continente”.

Compromiso histórico y patrimonial

Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA 2017 y académico de la Escuela de Cine UV, explica que “hoy el festival tiene un compromiso histórico y patrimonial, pero al mismo tiempo una responsabilidad con la actualidad y el futuro. Es por eso que acciones como Work in Progress, sobre el cine del mañana, y los invitados latinoamericanos buscan reafirmar esa mirada”.

“El FICVIÑA se inscribe dentro de la página de la historia del cine, porque en 1967 irrumpe en la escena nacional, siendo el primer festival de cine del país con la misión de difundir el legado de los cineastas jóvenes”, agrega.

Respecto del estreno del cortometraje “Solos”, de Aldo Francia, Pereira añade que “un año previo a la fundación de este festival, el mismo creador del festival, Aldo Francia, realizó un corto que nunca vio la luz. Gracias a la Cineteca de la Universidad de Chile y la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, logramos tener finalmente este cortometraje filmando en 16 mm. en lugares que hoy no existen en Valparaíso y protagonizado por porteños. Lo consideramos una pieza de lujo para coronar esta celebración de los 50 años de historia”.

Largometraje internacional

Entre las películas que participarán en la categoría internacional de largometraje se cuentan los títulos “Últimos días en la Habana” (Cuba), “La mujer del animal” (Colombia), “La última tarde” (Perú), “La región salvaje” (México), “Sambá” (República Dominicana), “El Amparo” (Venezuela) y las chilenas “Cabros de mierda” y “Jesús”.

El jurado de esta categoría está integrado por Pedro Ortega, jefe de la Sección Nacional de Programación de los cines móviles en la Distribuidora Nacional de Películas en Cuba; Inti Briones, director de fotografía y productor de filmes en Latinoamérica, quien recibirá un homenaje durante el festival; Blanca Lewin, actriz de cine nacional, y Patricio Contreras, actor que ha participado en un sinnúmero de películas premiadas en Europa y América Latina.

Programación

El evento considera la Muestra Panorama Nacional con películas como “Mala junta”, de Claudia Huaiquimilla; “La mujer fantástica”, de Sebastián Lelio; “El diablo es magnífico”, de Nicolás Videla; “Unfinished plan”, de Rodolfo Gárate; “Los niños”, de Maite Alberdi; “Andrés lee i escribe”, de Daniel Peralta; “Gritos en el bosque”, de Jorge Olguín y “Johnny cien pesos 2”, de Gustavo Graeff Marino, que se estrena comercialmente a finales de agosto.

En el marco del Foco de Autor Latinomaericano habrá una retrospectiva de Luiz Rosemberg Filho, cineasta de Río de Janeiro, quien produjo más de la mitad de sus películas durante la dictadura que vivió Brasil después de 1964, el cual será homenajeado por la Cámara de Diputados.

La organización del festival realizará un homenaje al director argentino Eliseo Subiela y al director de fotografía Héctor Ríos, fallecidos en diciembre de 2016 y marzo del presente año, respectivamente. Destacan las películas “Hombre Mirando al sudeste” y “El lado oscuro del corazón”, en copias de mejorada calidad técnica, así como “Paisajes devorados”, última película exhibida por Eliseo Subiela en FICVIÑA.

En tanto, la sección Work in Progress Viña Construye este año tiene como novedad su apertura internacional a Latinoamérica en obras de ficción y documental. A través de su Área de Industria, se trata de una iniciativa que tiene significado para aquellas películas que requieren los recursos con el objetivo de finalizar la obra.