Skip to main content

Positivo balance de participación de Tecnología Médica en laboratorio oftalmológico de San Felipe

27 Julio 2017

Más de 400 atenciones se han registrado en su primer mes de funcionamiento.

Más de 400 usuarios de los Cesfam Segismundo Iturra y Curimón han sido atendidos en el recién estrenado Laboratorio Oftalmológico de San Felipe, oficialmente puesto en marcha el 03 de julio con la participación de la UV a través de la Escuela de Tecnología Médica-Campus San Felipe, responsable de la dirección técnica del proyecto.

La iniciativa, cuyo objetivo principal es favorecer el acceso oportuno y de calidad en la atención oftalmológica de los usuarios de la red de Cesfam de la comuna de San Felipe, comenzó a materializarse en marzo de este año a partir de la firma de un convenio de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de San Felipe, el Servicio de Salud Aconcagua y la Universidad de Valparaíso.

El aporte comprometido por la UV consideró el préstamo de todo el equipamiento necesario para la implementación del laboratorio, avaluado en más de 15 millones de pesos, además de la facilitación de dos docentes ques ofrecen atención profesional de jornada completa durante tres días a la semana.

Para Marcela Brito, directora de Salud Municipal de San Felipe, la contribución de la UV ha sido fundamental en la concreción del proyecto. “Para nosotros es motivo de mucha satisfacción contar con la importantísima colaboración de la Universidad de Valparaíso, una de las instituciones más importantes de educación superior de nuestra región y provincia. Agradecemos que exista este espíritu mutuo de avanzar en la búsqueda de estrategias que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinas y vecinos”, dijo.

Respecto a los detalles operativos, Zahira Tapia, jefa de la Mención Oftalmología de la Escuela de Tecnología Médica del Campus San Felipe y una de las principales coordinadoras del proyecto, señaló que “en una primera instancia estamos abarcando el universo de usuarios de los Cesfam Segismundo Iturra y Curimón, pero nuestra intención es que a partir de septiembre podamos incluir en la cobertura a los Cesfam San Felipe El Real, Santa María y Putaendo”. Puntualizó además que “durante este 2017 vamos a realizar prestaciones solamente de vicio de refracción y fondo de ojo, y para el próximo año abriremos las prestaciones a todas las solicitadas en la resolución sanitaria vigente”.

Finalmente, la profesional destacó el sello característico de la UV respecto a la vinculación con el medio que este proyecto en particular representa: “Hemos creado una excelente instancia para aportar a nuestra comunidad, realizando prestaciones de calidad y expeditas a los usuarios, y de paso potenciando a los alumnos de 3° y 4° año de Tecnología Médica, que fortalecen su formación en las pasantías clínicas que llevamos a cabo en el laboratorio”.