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Estudio de Enfermería sobre calidad de la atención obtuvo primer lugar en seminario internacional

11 Julio 2017

Profesora Paulina Hurtado presentó los resultados del mismo en encuentro celebrado en Santiago.

Una destacada participación en el XIII Seminario Internacional de Enfermería “Evidencia al servicio del cuidado: integrando la humanización y transculturalidad”, que se realizó los pasados días 6 y 7 de julio en Santiago, tuvo la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

El plantel se adjudicó el primer lugar del concurso de pósteres que consideró el encuentro, con el trabajo titulado “Calidad percibida de la atención de enfermería por adultos de mediana edad hospitalizados”, que fue presentado por la profesora Paulina Hurtado Arenas.

Éste dio cuenta de la importancia que los pacientes asignan al modo en que son atendidos, calificando de buena manera aspectos como la disposición, amabilidad y confianza que transmiten los profesionales de la enfermería, aunque también dieron cuenta de la necesidad de mejorar los tiempos de espera y rapidez en la atención.

“El significativo aporte disciplinar de esta investigación es que reafirma la importancia de medir la calidad percibida a partir de la atención que brindan los enfermeros y enfermeras profesionales, contribuyendo a cumplir con los actuales objetivos sanitarios chilenos”, precisó la profesora Hurtado, quien fue coautora del mismo.

En efecto, la calidad percibida corresponde a un principio rector de las reformas en salud latinoamericanas, definidos por la Organización Mundial de la Salud. En Chile, mediante la implementación de la Ley de Autoridad Sanitaria 19.937 surge el interés de evaluar la calidad de los servicios de salud a partir de la percepción usuaria. En ese entendido, la enfermería es un recurso fundamental e insustituible y es la que otorga en mayor proporción los servicios prestados a los usuarios en los hospitales.

El XIII Seminario Internacional de Enfermería fue organizado por la Universidad de Los Andes y se orientó a promover el conocimiento de la disciplina y el uso de la mejor evidencia científica disponible para favorecer cuidados humanizados y transculturales a través de un diálogo académico y clínico.