Skip to main content

Estudiantes de Civil y Oceánica integran ANEIC y organizan ciclo de conferencias con académicos

10 Julio 2017

UV es la única universidad a nivel regional que participa en la asociación con dos carreras.

Un ciclo de conferencias con académicos de diversas disciplinas se encuentra desarrollando la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, ANEIC Zona Costa, de la cual la Universidad de Valparaíso es la única institución que participa con dos carreras, como son Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Oceánica, junto a sus pares de la USM y la PUCV.

La programación de conferencias se inició precisamente en la Facultad de Ingeniería UV, con el tema "Terremotos y tsunamis, mitos y realidades", a cargo de Mauricio Molina, académico de Ingeniería Civil Oceánica, y "Evaluación de la respuesta sísmica mediante análisis incremental dinámico", de Juan Carlos Vielma, profesor de la PUCV.

La ANEIC

ANEIC es una entidad que agrupa a estudiantes de Ingeniería Civil de Chile con la finalidad de reunir, articular y llevar a cabo proyectos que aporten tanto en la formación profesional, cultural y social de los alumnos, como también en obras civiles de nuestro país.

En la actualidad la asociación congrega a diecisiete universidades chilenas con representación en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Temuco, Concepción y Valdivia. Es reconocida por el Estado de Chile y es miembro permanente de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Civil (ALEIC), siendo uno de los actores relevantes en esta asociación.

Anne Quass, estudiante de Ingeniería Civil Oceánica UV y coordinadora de ANEIC Zona Costa, explica que “pudimos ingresar a la asociación debido a que nuestras competencias son muy parecidas a las carreras de

Ingeniería Civil y de esa forma se agrega el ámbito marítimo y oceánico”.

Entre los objetivos de la actividad, la estudiante asegura que “lo que se busca es compartir conocimientos impartidos dentro de las universidades, porque muchas instituciones de educación superior enfocan sus carreras en puntos distintos. Lo primero es unir estos saberes y luego congregar a los estudiantes, que se conozcan dentro de la asociación, que quieran participar y puedan desarrollar proyectos conjuntos”.

Programación

La programación de conferencias continuará el jueves 17 de agosto con exposiciones sobre minería a cargo de académicos de la USM y de Ingeniería Civil UV; el 14 de septiembre el tema central será hidrología, con presentaciones a cargo de profesores de la PUCV y USM, para finalizar el 16 de noviembre con borde costero, a cargo de académicos de la USM y de Ingeniería Civil Oceánica UV.