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Ingeniería Civil Industrial-Campus Santiago realiza primera feria de ciencias químicas

10 Julio 2017

Iniciativa es parte de la asignatura de Química General, donde los alumnos deben investigar y presentar un tema a la comunidad.

Cerca de cien estudiantes de segundo año pertenecientes a tres paralelos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial del Campus Santiago participaron en la Primera Feria de Ciencias Químicas, actividad organizada en el marco de la asignatura Química General, con el objetivo de acercar la química a la ingeniería. Según Verónica Morales, académica de la asignatura, “la iniciativa busca que los estudiantes comprueben que lo que se enseña en el aula son más que formulas y conceptos, que la química está en todo lo que los rodea y especialmente en la industria”.

Los estudiantes debieron formar grupos de cinco integrantes, quienes debían elegir un tema relacionado con la química en industria o química aplicada, investigarlo y desarrollarlo. Cada grupo debía presentar un afiche con la información más relevante del tema y un stand en cual podían incluir maquetas, modelos o cualquier forma de entregar la información en forma clara y didáctica a la comunidad estudiantil.

La feria se instaló en los pasillos del patio Dos del Campus Santiago, por lo que según la académica “toda la gente que circulaba por el sector tenía acceso al evento. Es difícil cuantificar cuanto público congregó, nos visitaron muchos estudiantes y académicos, tanto de Industrial como de otras carreras, como por ejemplo Administración Pública,

a quienes les llamó mucho la atención, porque era un tema muy lejano a ellos”.

La académica aseguró que la “evaluación de la actividad es buenísima, los alumnos estaban muy motivados, mostraron creatividad y empeño. Sorprendieron gratamente con la originalidad y dedicación de sus trabajos. Creo que es una excelente forma de aprendizaje por medio de una metodología activa. Esperamos realizarla todos los años y convertirla en una tradición”.

Verónica Morales destacó, además, “la participación y motivación de los padres de los alumnos, ya que en varios casos llegaron acompañando a sus hijos, ayudándolos a mover maquetas y a montar los stands. Incluso, como dato anecdótico todos, los alumnos tenían en sus stands galletas y golosinas para ofrecer a los asistentes, así como también una cuidada presentación personal. Aunque no eran puntos formales en la pauta de evaluación, dan cuenta que para ellos fue una actividad relevante y la realizaron con todo el compromiso que se requería”.