Skip to main content

Profesionales y técnicos de la pedagogía en Música se capacitan en la UV

05 Julio 2017

Gracias a proyecto del Fondo de la Música del profesor Juan Sebastián Cayo y el egresado Gerardo Marcoleta, de la carrera de Música.

Con el objetivo de propiciar instancias de perfeccionamiento en áreas específicas del quehacer musical, esta semana finalizó la primera etapa del proyecto “Capacitación de profesionales y técnicos del sector pedagógico musical de la Región de Valparaíso”. Este proyecto es ejecutado por el académico Juan Sebastián Cayo, de la carrera de Música UV, y Gerardo Marcoleta, titulado de esa carrera, y se desarrolla con el apoyo del Fondo de la Música 2017 del CNCA.

Las temáticas incluidas en esta primera etapa consideraron dos módulos. Uno de ellos fue “Composición”, dictado por Gerardo Marcoleta, el cual abordó diferentes maneras de afrontar la creación musical. Estas sesiones incluyeron el análisis de obras de relevancia en el contexto de música académica, conteniendo a compositores como György Ligeti, Morton Feldman y Toru Takemitsu, entre otros destacados exponentes del siglo XX. Además, con el objetivo de proporcionar una estética de la creación personal, se incluyeron composiciones del expositor, y de este modo se expuso “Oleajes”, obra recientemente estrenada en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile 2017.

Por otro lado, el módulo “Armonía y análisis”, a cargo de Juan Sebastián Cayo, proporcionó directrices en cuanto la funcionalidad del sistema tonal occidental, incluyendo obras de compositores como Claude Debussy, la dupla Lennon/McCartney y Cole Porter, entre otros. Se examinaron elementos armónicos y su operatividad sobre el período clásico romántico y popular moderno, proporcionando la posibilidad de emplearlos en composiciones propias o en arreglos de música preexistente.

Las sesiones contaron con un total de veintiocho asistentes, entre compositores, intérpretes, pedagogos, estudiantes de diferentes instituciones de la región y exalumnos de Universidad de Valparaíso.

Habrá una segunda etapa de capacitaciones, para la cual próximamente se difundirá una convocatoria a través del Facebook del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA y del Facebook de la Facultad de Humanidades UV.

Las capacitaciones tienen lugar en dependencias de la carrera de Pedagogía en Música UV, en el Centro Docente Lynch de Playa Ancha.