Skip to main content

Estudiantes de Trabajo Social UV rindieron examen “en terreno”, atendiendo a niños vulnerables

05 Julio 2017

Se trató de su prueba final de la asignatura Taller de Desarrollo Profesional.

Un examen “en terreno” tuvieron que rendir alumnos de primer año de Trabajo Social, en el marco de la asignatura Taller de Desarrollo Profesional, lo que constituyó su primer acercamiento a una realidad que podría ser recurrente en su futuro laboral.

Se trató de una visita al Colegio Jorge Williams, dependiente de la YMCA, ubicado en el cerro Los Placeres, gestionada por la profesora del ramo, Cecilia Porto Fuentes, quien explicó que el examen final de los estudiantes consistió en poner en práctica en este plantel —de un total de 160 alumnos de prekínder a octavo básico— una serie de herramientas aprendidas en clases teóricas.

La académica evaluó como excelente la actividad y manifestó que “deseo destacar a los niños de este establecimiento, que son muy participativos, como también al director, a los profesionales y a todo el personal, ya que permitieron que nuestros estudiantes de Trabajo Social pudieran aplicar sus capacidades de gestión, de coordinación y de organización. Se motivaron mucho y superaron mis expectativas como docente”.

Explicó que esta salida a terreno tuvo como objetivo “que los alumnos de primer año, de Taller de Desarrollo Profesional, rindieran acá su examen de la asignatura, vinculándolos con el medio y con la realidad de la infancia carecida de Chile”.

La profesora Porto detalló que en este ramo, primero se desarrolla un espacio en el aula que tiene relación con el conocimiento del estudiante, de todas sus capacidades, autoestima y resiliencia, para que después pueda aplicarlas con los demás.

La idea de acercarlos primero al mundo de la infancia, señaló, “es porque los niños y niñas siempre son una población a trabajar muy gratificante para los alumnos y alumnas de Trabajo Social. La niñez siempre va a tener una buena recepción por parte de ellos; los niños siempre van a estar felices de que lleguen personas nuevas a compartir con ellos y desde ese punto de vista los estudiantes universitarios no se frustran como en un contexto de rechazo o negatividad, que también les puede tocar a futuro”.

En el Colegio Jorge Williams, los estudiantes de Trabajo Social se distribuyeron todos los cursos del establecimiento y programaron diversas actividades durante toda la jornada matinal, de acuerdo a las etapas de desarrollo de los menores, las que tuvieron como focos principales fomentar la autoestima, el autocuidado, la adaptación a marcos normativos, a la expresión y a la recreación.

Por su parte, el director del plantel, Patricio Álvarez Salazar, valoró la iniciativa de los estudiantes de Trabajo Social UV, ya que “rompieron la rutina de los niños de prebásica hasta octavo y realizaron con ellos actividades más lúdicas; se recrearon, se entretuvieron y conocieron para qué sirve el autocuidado, entre otras cosas. Vinieron en un muy buen momento, terminando el semestre, pues es una manera de distendernos y nos sirvió para la integración y la inclusión entre la comunidad escolar”.